A partir de ahora a nivel federal, o en cualquier estado, se pueden aplicar penas de prisión vitalicia si así lo considera necesario para castigar algún delito.
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concluyó, por mayoría de votos, penas de cadena perpetua porque no viola la Constitución y que por tanto, sí se puede aplicar en México.
El pleno del alto tribunal también estableció que una pena de prisión de más de 100 años se puede considerar como cadena perpetua, porque es equiparable y, por lo mismo, tampoco viola la Constitución.
La primera consecuencia de esta decisión será que a partir de ahora queda claro que en todo el país, a nivel federal, o en cualquier estado, se pueden aplicar penas de prisión vitalicia si así lo considera necesario para castigar algún delito.
La segunda consecuencia de esta decisión es que se establecieron las bases para que en los próximos meses la SCJN anule las prohibiciones que estableció en el 2001 para extraditar a mexicanos a países en los que se les puede
sentenciar a cadena perpetua.
Con base en este criterio, que se estableció a lo largo de la última semana, sólo es cuestión de tiempo para que el alto tribunal permita la extradición de mexicanos a países como Estados Unidos, donde se aplica la pena de prisión vitalicia, en especial para casos relacionados con el narcotráfico y crimen organizado.
El máximo tribunal del país emitió estos nuevos criterios al analizar un juicio de acción de inconstitucionalidad en el que se impugnaron las reformas que se le hicieron al Código Penal de Chihuahua, en el que se establecieron penas, acumuladas en un proceso, por más de 100 años para castigar casos como los
relacionados con los crímenes de mujeres en Ciudad Juárez.
Los ministros del alto tribunal, en una serie de votaciones divididas, en las que prevaleció el criterio mayoritario, se respaldó el artículo 27 del Código Penal de Chihuahua en el que se establecieron penas acumuladas de hasta 105 años de prisión a quienes secuestren y asesinen a mujeres y a menores de edad.