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Avala la SEP informe sobre rezago educativo

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México, df.- El secretario de Educación Pública, Reyes Tamez Guerra reconoció que el reporte de la OCDE sobre el rezago educativo en México es válido y la dependencia a su cargo está ?totalmente de acuerdo? con ese análisis.

Sin embargo aclaró que ?el problema no es económico ni de capacidad, sino que la estructura pedagógica del sistema de educación a nivel secundaria ?no es el adecuado??, puntualizó.

La semana pasada, la Organización de Cooperación para el Desarrollo Económico (OCDE) informó que las deficiencias en la calidad de la educación en México se deben a la falta de capacitación y actualización del magisterio.

Por tanto, recomendó ?establecer y hacer cumplir sanciones para el ausentismo y la incompetencia evidente de los maestros?.

Al respecto, Reyes Tamez dijo que los mentores en México tienen que cubrir pesadas cargas de trabajo que requieren toda una reforma integral de la educación, fundamentalmente a nivel secundaria.

El informe de los indicadores educativos de la OCDE es muy ponderado; reconoce rezagos, pero también avances, dijo el titular de Educación. Reconoció que es ?grave? el problema a nivel Secundaria, donde estamos perdiendo al 20 por ciento de los jóvenes en un lapso de tres años, ?por eso estamos proponiendo esta reforma integral de la educación a este nivel?.

A nivel secundaria se pierdan un millón 300 mil jóvenes en tres años, que queden fuera del sistema educativo, ?tenemos que modificar esto?, advirtió el funcionario al ser entrevistado ayer.

Dijo que este panorama se debe a que la estructura pedagógica no es la adecuada; hace 13 años se cambió el plan de estudios de Secundaria, se pasó a tener 12 materias por año; es decir, los niños de primaria pasaron de tener un solo maestro que conduce la educación, a tener 12 maestros.

Además los mentores están sobrecargados, porque las materias son de muy poco tiempo y un maestro para completar su carga de tiempo completo en promedio tiene que atender 12 grupos y más de 400 alumnos. En algunos casos tienen que atender 17 grupos y hasta 650 estudiantes.

Es muy difícil con una carga de trabajo así, tener una interacción apropiada de enseñanza, advirtió Reyes Tamez en respuesta al informe de la OCDE.

Un maestro que atiende a 650 alumnos no puede aprenderse ni siquiera los nombres. Además se eliminaron los titulares de grupos, no hay tutores. Los alumnos en la adolescencia, crecen con otros problemas, adicionales a los problemas del desarrollo educativo.

Por ello, lo que estamos proponiendo es muy sencillo: que no lleven más de siete u ocho materias por año y que además concentren el 75 por ciento de su atención y de su tiempo en solamente cuatro materias. Que no atiendan más de cinco grupos o más de 200 alumnos y que exista por lo menos un profesor tutor por grupo para corregir esto.

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