Reconoce la Universidad que no tiene información sobre el desplome de los viaductos.
Se deben conservar los límites de velocidad a 50 kilómetros por hora, recomiendan
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- La Universidad Nacional Autónoma de México, avala el proceso constructivo del Distribuidor Vial Revolución y lo consideran seguro, de acuerdo con la documentación disponible que revisaron, sin embargo, reconocen que no tienen información sobre el desplome de los viaductos y los movimientos a la baja que han tenido durante el año pasado y lo que transcurre de este.
Los especialistas en estructuras encabezados por Gustavo Ayala y Juan José Pérez Gavilán consideraron que el Distribuidor Vial Revolución (DVR) es una obra bella, apropiada para circular a 50 kilómetros por hora, recomendaron que se hagan esfuerzos por no exceder esos límites de velocidad y sugirieron el cambio de algunos neoprenos porque hay deformaciones.
Recomendaron asimismo conservar la obra en términos de mantenimiento ya que normalmente no se suele monitorear el destino de las obras públicas y es una falla recurrente en el país.
Tras exonerar a la empresa proyectista con su aval del proyecto, atribuyeron la pérdida de nivelación del puente antes de su inauguración el 30 de enero de 2004, a la hipótesis de que pudo haberse generado por los concretos tempranos, es decir, los procesos de colado o vaciado, muy próximos al tensado, con lo que también dejaron sin responsabilidad a la empresa constructora del puente Acolsa.
La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) dio a conocer ayer su dictamen técnico sobre el DVR realizado por miembros del Instituto de Ingeniería en una reunión desarrollada en la Ciudad Universitaria y a la que fueron invitados solamente los integrantes de la Comisión de Seguimiento formada por empresarios, representantes del Colegio de Ingenieros Civiles y asistió el director de Caminos de la Secretaría de Obras Públicas: Manuel Gómez Parra.
Durante la explicación técnica se detalló que antes de terminar la construcción del DVR se colocó una capa de relleno de concreto que fue sustituido posteriormente por aligerado y en mayor cantidad, a fin de alcanzar pendientes de entre el seis y el siete por ciento, se dijo también que no se registró en la Bitácora las nivelaciones realizadas pues se presentaron giros durante la construcción
También informaron que se analizó el efecto de estos rellenos y se encontró que producen unas “mermas” que generan torsiones adicionales, no obstante los viaductos son sanos.
Representantes empresariales preguntaron respecto a algunas inquietudes que tenían con relación a los movimientos de torsión que se registran, y si la estructura es segura, así como el reforzamiento de columnas y la repercusión que ha tenido la colocación de los nuevos rellenos, sus preguntas fueron contestadas y sobre argumentadas ya que inclusive respondieron afirmativamente al cuestionamiento que sí el puente como esta ahora es el mismo que compró o contrató el Gobierno del Estado, con lo que todos quedaron conformes.
Al asistir con la representación del municipio el director de Obras Públicas Gerardo Berlanga Gotés preguntó sobre las posibles causas de los centímetros a la baja que han tenidos las sobre nivelaciones en función de estudios y monitoreos que ha hecho el Gobierno Municipal co-partícipe en la inversión de la obra a lo que le indicaron la disponibilidad de la institución para recibir “esos datos que desconocemos, si ustedes nos pueden dar esa información que no tenemos, estamos abiertos”.
Para los especialistas, “lo que pasó, pasó”, no se puede hablar de lo que ocurrirá en el futuro ya que la ingeniería no es una ciencia exacta, el tipo de concretos y la ampliación de las columnas al DVR fueron la solución para “incrementar el factor de seguridad” y al cuestionarles sobre una eventual deslinde de responsabilidades por las reparaciones que se la han hecho, la respuesta fue: no sé, dígame usted.