Justifica la dependencia que el deterioro en la materia, dado a conocer por el Banco Mundial, se debe a que el país vive ajustes institucionales, propios del cambio democrático.
MÉXICO, D.F., (SUN-AEE).- La Presidencia de la República avaló los datos del Banco Mundial sobre el deterioro en los niveles de gobernabilidad en México, pero justificó este retroceso argumentando que el país está viviendo ajustes institucionales, propios de todo proceso de cambio democrático.
El portavoz presidencial, Rubén Aguilar Valenzuela, dijo en conferencia de prensa en Los Pinos, que la responsabilidad de estos indicadores no sólo corresponde al Poder Ejecutivo sino al conjunto de la sociedad mexicana.
"En el nuevo sistema de pesos y contrapesos que hoy estamos construyendo, la responsabilidad es compartida entre los Poderes de la Unión, los estados de la Federación y la sociedad en su conjunto", explicó Aguilar Valenzuela.
Y es que el Banco Mundial dio a conocer en un informe que en México cinco de seis categorías relacionadas con la gobernabilidad, sufrieron un grave deterioro, entre ellas, la efectividad gubernamental, la estabilidad política, la rendición de cuentas, el combate a la corrupción y Estado de Derecho.
"Reconocemos esos indicadores, pero también la complejidad que el resultado de los mismo tiene, porque toca al conjunto de la sociedad mexicana y hay que hacer todo lo que se pueda por elevar esos indicadores", admitió el vocero presidencial.
Desde su perspectiva, el Poder Ejecutivo "está cumpliendo con su parte", pero que siempre se puede mejorar y existe la posibilidad de avanzar.
Reconoció que el país ha vivido un periodo político difícil, a raíz de las diferencias entre el presidente Vicente Fox y el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, donde, dijo, se han generado "muchas susceptibilidades".
El vocero de la Presidencia de la República fue cuestionado sobre el malestar del Partido de la Revolución Democrática (PRD) por las alusiones que el presidente Fox ha hecho sobre el populismo, en referencia a la política que lleva López Obrador en el gobierno capitalino.
A este respecto, Aguilar Valenzuela aseguró que el clima de susceptibilidad ha generado que se interpreten las declaraciones del presidente Fox desde una perspectiva de confrontación, pero que de ninguna manera está en el ánimo del Ejecutivo provocar polémica con estas referencias.
"La sola mención de la palabra populismo desata resquemor en algunos sectores, ustedes saben que así como no se puede generalizar a partir de un caso, tampoco se debe particularizar con base a una generalización", trató de explicar Aguilar
Valenzuela. Comentó que lo que sí puede decir es que en una lectura más mesurada del contexto actual llevaría a conclusiones "bien diferentes" de las que se pudieran reconocer en el malestar del PRD.
-¿Va a insistir Presidencia con lo señalamientos hacia el populismo?, se le cuestionó.
-Bueno, el presidente va a insistir en su discurso democrático haciendo el análisis que él considere en razón a la situación del país.
Por lo demás, aprovechó la conferencia de prensa matutina de hoy para enviar una felicitación por el Día de las Madres.