RESOLUCIÓN| FALLO DEJA FUERA DE LA CONTIENDA PRIISTA A RAÚL SIFUENTES
Advierte el ex funcionario que registrará; demandará ante el Supremo Tribunal a los magistrados.
EL SIGLO DE TORREÓN
SALTILLO, COAH.- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Trife) falló ayer al mediodía a favor del Partido Revolucionario Institucional (PRI), para mantener los ?candados? que imposibilitan a Raúl Sifuentes a contender por la candidatura a gobernador al no tener antecedentes de cargos de elección popular; por la noche, el ex titular de la Secretaría de Gobierno en el estado advirtió que demandará judicialmente a los magistrados y anticipó la impugnación de la negativa a su registro ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE).
En este contexto, la dirigencia del PRI aseguró que el fallo del Trife representa que el proceso de elecciones domésticas está jurídicamente certificado.
?Esto viene a validar el desarrollo del proceso interno y es una decisión muy respetable?, señaló el delegado de la dirigencia nacional priista en Coahuila, Manuel Cavazos Lerma. En esto coincidió el ex gobernador Eliseo Mendoza Berrueto, quien preside la Comisión Estatal para el Proceso Interno.
Por su parte, para el director jurídico del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), del tricolor, Rafael Ortiz Ruiz, la sentencia del Trife es inapelable.
La sentencia de la máxima Corte electoral en el país se presentó con tres votos en contra y cuatro a favor -entre ellos el de calidad a cargo del magistrado presidente, Eloy Fuentes- y en ella los juzgadores privilegiaron la facultad que los partidos políticos tienen para aplicar requisitos en sus decisiones internas.
Casi a las 8:00 de la noche, en conferencia de prensa, Raúl Sifuentes advirtió que no obstante a la decisión del Tribunal, acudirá hoy jueves a su partido para solicitar su registro como precandidato a la gubernatura.
Dejó ver que en su pliego de querellas también hay una que irá en contra de los magistrados del Tribunal Electoral Federal, ya que por instrucciones de la Suprema Corte de Justicia de la Nación en litigios como el suyo están obligados a aplicar la legislación electoral vigente en las entidades federativas.
?La denuncia será ante la Suprema Corte y básicamente será por la inaplicación de la legislación estatal?, acotó.
Calificó de ?rara? la decisión del Trife ya que hace unas semanas el propio Eloy Fuentes había anticipado que al menos su voto sería favorable y finalmente no fue así.
Confió en que el TEE resuelva a su favor a más tardar el próximo lunes, iniciando de inmediato su precampaña a fin de contender por la nominación en la elección interna del domingo 17.
Caos, por número de precandidatos
El Partido Revolucionario Institucional no sabía hasta anoche el número exacto de militantes que solicitarán hoy su registro para contender como precandidatos a la gubernatura, pues no contaba con la incorporación de Humberto Dávila Esquivel, Noé Garza Flores y Laura Reyes Retana.
Y es que si bien es cierto inicialmente estaban contemplados sólo seis aspirantes ?Miguel Arizpe, Alejandro Gutiérrez, Javier Guerrero, Humberto Moreira, Raúl Sifuentes y Heriberto Ramos Salas- el número incrementó a nueve durante la media tarde, pero entrada la noche la cifra se redujo a siete.
Al definir por sorteo y ante notario público la hora en que los participantes deben acudir a registrarse, el presidente de la Comisión Estatal para el Desarrollo del Proceso Interno, Eliseo Mendoza Berruelo, contempló a nueve personajes que de manera anticipada le manifestaron su interés por participar en la contienda interna.
Así, la suerte decidió que a las 10:00 de la mañana acudiera a registrarse Heriberto Ramos Salas; a las 10:55 Humberto Moreira Valdés; a las 11:50 Javier Guerrero García, a las 12:45 Miguel Arizpe Jiménez; a las 13:40 horas Alejandro Gutiérrez; a las 14:35 Laura Reyes; a las 15:30 Noé Garza; a las 16:25 Raúl Sifuentes y a las 17:20 Humberto Dávila.
Sin embargo, por la noche, Laura Reyes Retana descartó buscar postularse por la gubernatura y atribuyó al PRI el error de haber malinterpretado una solicitud de información. Poco después, personas allegadas a Noé Garza aseguraron que el integrante de la dirigencia nacional priísta tampoco solicitará su registro, por lo que serán siete las posibles solicitudes por recibirse en el PRI, es decir, la de Guerrero, Dávila, Moreira, Arizpe, Gutiérrez, Ramos Salas y Sifuentes, quien decidió buscar su incorporación en el proceso aún y cuando estatutariamente está impedido para hacerlo.