Asegura el secretario de Educación del Estado, Héctor Arreola Soria, que atienden de manera satisfactoria a los niños que padecen alguna discapacidad mediante 27 Centros de Atención Múltiple (CAM) de Educación Especial en toda la entidad y 48 Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER).
También da a conocer que del presupuesto de 70 millones de pesos (mdp) que tienen en el 2005, utilizarán 40 mdp para remodelar las escuelas improvisadas o de cartón. ?Daremos prioridad a la infraestructura necesaria para dar respuesta a los espacios de preescolar y que veamos que nuestros pequeñitos de preescolar y nuestros niños de las primarias que no tienen condiciones decorosas para trabajar estén mejor?, dice.
Sobre el primer punto, el ex Director del Instituto Tecnológico de Durango (ITD) afirma que en los CAM atienden a mil 964 alumnos con una planta laboral de 213 docentes. En lo que corresponde a las USAER, son tres mil 726 menores con 403 pedagogos.
Expresa que las USAER están incorporadas a las escuelas públicas, de tal forma que brindan atención a los infantes con capacidades diferentes pero que tienen la posibilidad de incorporarse al sistema educativo.
?Realmente estamos en un programa que nos está dando excelentes resultados en esta parte de educación especial. Las escuelas se están abriendo a incorporar a los grupos normales a los niños que tenemos en esta necesidad. Estamos bastante bien cubiertos?, abunda.
En lo que respecta al crecimiento en infraestructura, explica que, asimismo, darán especial apoyo a la reparación de servicios sanitarios, que es un problema ?muy grave? que tienen algunos centros educativos.
Al cuestionarle cuántas escuelas serán beneficiadas con la remodelación responde: ?No tengo cuantificado cuántas aulas vamos a construir con esta cantidad pero sí tengo cuantificado cuánto es la necesidad, que es de 118. Para dar respuesta necesitamos 210 millones de pesos. Si vamos a aplicar 40 mdp eso quiere decir que vamos a construir como... es que entran también servicios sanitarios en la construcción de las escuelas y son más caros?.
Concluyó que darán respuesta aproximadamente a un 20 por ciento de las 118 escuelas durante el 2005 y que en un lapso de un mes iniciarán con el primer paquete de obra.
Mano dura
Julián Salvador Reyes, subsecretario de Servicios Educativos de la Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED), asegura que solicitarán a los planteles que se abstengan de organizar fiestas en antros, aunque sea en horario matutino y con el fin de obtener recursos para atender algunas necesidades de las escuelas.
?Nosotros como autoridad educativa, en el caso de las escuelas, habremos de girar las instrucciones correspondientes para que no se promuevan este tipo de actividades, aunque pudiesen tener los fines de recaudar fondos para atender algunas necesidades que se presentan en las escuelas?, dice.
Añade que los inspectores municipales deben hacer su trabajo en lo que corresponde a los menores de edad que visitan centros nocturnos y en el caso de los padres de familia, preocuparse por lo que hacen sus vástagos y conocer sus actividades.
?En algunas ocasiones, no hay que negarlo, algunas instituciones organizan algunas mañanadas; no tenemos reportes de que hayan organizado tardeadas para recaudar fondos. Vamos a hacer lo que nos corresponde, solicitarles que no hagan este tipo de promociones de eventos?, insiste.