El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- Los desarrolladores de vivienda se beneficiarán con el seguro hipotecario. Pese a que los constructores saben que tendrá un costo su contratación, Fernando Abusaíd Quinard asegura que lo más importante es que se entregará al trabajador un producto confiable y de mayor calidad.
El consejero nacional de la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda (Canadevi), comenta que el seguro diseñado por la Secretaría de Hacienda será absorbido por los promotores de vivienda, pero permitirá a la vez garantizar más fácilmente la venta del inmueble al disminuirse el riesgo para el banco y bajar los costos de financiamiento para el solicitante del crédito hipotecario.
Indica que hasta el momento las Pequeñas y medianas empresas (Pymes), constructoras no han tenido acercamientos con compañías de seguros para exponer el producto e iniciar la firma de contratos.
Menciona que sólo las grandes firmas locales han tenido estas negociaciones, dejando de lado a las Pymes locales.
Sin conocer a fondo los alcances que podrá tener el seguro hipotecario dentro del mercado bursátil, el entrevistado comenta que al garantizarse un crédito menos costoso y más expedito, se asegura a los desarrolladores una inmediata colocación de los inmuebles dentro del mercado, el cual se encuentra contraído por la sobreoferta.
Explica que las reglas del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), son muy claras, sin embargo, reconoce que la mayor oferta de casas-habitación ha generado se formen filas para la individualización del crédito. El cuello de botella que se registra a raíz de una mayor edificación de casas es en la vivienda tradicional, ya que la económica no tiene un techo financiero.
Fernando Abusaíd considera que el crecimiento de las empresas debe ir a la par con las metas anuales del Infonavit, la Sociedad Hipotecaria Nacional y otras instituciones. Afirma que con ello se evitará la sobreoferta dentro del mercado regional.
Opina que lo anterior ha generado un comprador mucho más selectivo, el cual demanda una mayor calidad en los productos terminados, así como un precio competitivo.