EVALUACIÓN | DAN FITCH RATINGS Y STANDARD & POORS, RATIFICACIÓN DE CALIFICACIÓN CREDITICIA.
EL SIGLO DE TORREÓN
Heredará la paramunicipal una deuda de 75 millones de pesos a un plazo de diez años.
TORREÓN, COAH.- El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) recibió la ratificación de calificación crediticia por las firmas Fitch Ratings y Standard & Poors, con esta certificación se avala la capacidad de pago que tiene la dependencia que heredará una deuda de 75 millones a un plazo de diez años, parte de estos recursos se utilizaron para mejorar la infraestructura hidráulica.
Esta calificación es una evaluación donde se mide la capacidad y voluntad que tiene el sistema para cumplir sus obligaciones financieras, además se hace una revisión de manera integral de la operación en las áreas comercial, técnico y financieras, al ratificar la calificación se facilita la futura obtención de financiamiento para obras.
Fernando Alatorre Dresel, gerente del Simas, informó que durante los tres últimos años se han invertido alrededor de 360 millones de pesos en la infraestructura hidráulica, a pesar de esto, reconoció que se requieren entre 400 ó 500 millones de pesos para mejorar la red de drenaje y la de agua potable, porque con la inversión realizada se avanzó sólo un diez o 15 por ciento del rezago que se tenía.
Durante la justificación de la ratificación, la representante de Standard & Poors reconoció las políticas de cobro que implementó el sistema, porque esto le permite tener eficiencia comercial al cobrar el 90.8 por ciento de lo que se factura mensualmente.
La analista dijo que aunque el Simas heredará una deuda de 75 millones de pesos a diez años, las próximas administraciones van a pagar en promedio siete millones anuales, cuando los ingresos del sistema son por más de 300 millones de pesos cada año.
Alatorre Dresel reconoció que es necesario seguir renovando la red hidráulica para evitar la pérdida de agua que actualmente es de aproximadamente 46.7 por ciento, aunque aseguró que un porcentaje no se considera pérdida porque se utiliza en áreas verdes, dijo que se calcula que hay un desperdicio de entre el 30 y 35 por ciento, porque la diferencia se usa en renglones no facturables como son hospitales y escuelas.
Diagnóstico
A continuación se transcriben las fortalezas y debilidades que la firma diagnosticó en el Simas durante la evaluación que realizó:
FORTALEZAS
·Una base de clientes que se beneficia de la dinámica económica local.
·Autonomía para establecer tarifas y cortar el suministro de agua a los clientes morosos.
·La implementación de políticas de cobro que permiten al organismo contar con niveles de eficiencia comercial particularmente altos.
DEBILIDADES
·La necesidad de realizar fuertes inversiones en infraestructura, especialmente en el mejoramien-to de las redes.
·Un esquema de subsidios cruzados en el que una parte importante de los usuarios paga tarifas por debajo del costo.
·Niveles de duda en aumento.
FUENTE: Calificación Standard & Poors