Voceros del Partido del Trabajo consideran que se maquillaron las cifras en las Cuentas Públicas del Gobierno del Estado y ante ello, el presidente de la Gran Comisión del Congreso local, Ricardo López Pescador, indicó que no hay que descalificar sólo por hacerlo y que primero se debe conocer a fondo el trabajo que se desarrolló para luego opinar.
La Entidad de Auditoría Superior del Estado (EASE) hizo un buen trabajo, dijo López Pescador, e indicó que no hay que descalificar un trabajo tan difícil y tratar de entablar un diálogo transparente.
?Yo creo que no podemos descalificar de manera tan fácil un trabajo técnico contable y tampoco podemos ponerlo al máximo; si es cierto que la Entidad tiene una serie de dificultades y facultades acotadas, también nosotros como órgano, como Poder Legislativo nos hace falta clarificar más las leyes de fiscalización del Estado? indicó López Pescador.
Informó el legislador que hay que avanzar en gran manera en materia de fiscalización en Durango, hay que hacer una nueva ley, proponer reformas a la legislación actual, pero nunca descalificar el trabajo técnico y contable, añadió.
?En un trabajo técnico tan difícil, tan complicado, tan exhausto, como es revisar el gasto gubernamental en montos tan grandes y llegar a una serie de conclusiones y observaciones, se elaboran documentos técnicos después de un trabajo serio?, puntualizó.
Otro fin por el que se descalifican ciertas acciones es por cuestiones políticas; ?tenemos los duranguenses que hablarnos claro, tener un diálogo abierto, diáfano y empujar para reformar la ley de fiscalización, pero no decir de antemano que la Entidad no cumple con su función y nosotros como diputados también requerimos de mayores facultades para llevar una fiscalización más acorde a las necesidades actuales del ejercicio gubernamental?, finalizó Ricardo López Pescador.
Se iniciarán una serie de investigaciones en torno a las Cuentas Públicas de los dos municipios a los que les fueron rechazadas como es el caso de Vicente Guerrero y Tamazula.
En cada uno de esos municipios se detectaron anomalías que deben ser corregidas a la mayor brevedad posible, se indicó en el Congreso del Estado, en donde además se dio a conocer que en algunos de los rubros en donde se tienen comentarios por parte de la Entidad de Auditoría Superior del Estado es posible que intervenga la Contraloría para definir si hay daño patrimonial al Municipio.
De acuerdo con las indagatorias que se hagan y los resultados de éstas, se determinará si hay responsabilidad por parte de algunos ex funcionarios o de contratistas y se procederá conforme a derecho.