Notimex
SAN LUIS POTOSÍ, SAN LUIS POTOSí.- La mayoría de los mexicanos está de acuerdo en que el Gobierno estadounidense coadyuve con autoridades del país en el combate al narcotráfico y reforzar la seguridad de la frontera común con diversas acciones, informó CIDE.
Un estudio elaborado por el Centro de Investigación y Docencia Económica A.C. (CIDE), el 89 por ciento de los mexicanos considera al narcotráfico como un problema grave para los siguientes diez años en el país.
La coordinadora de dicho estudio, Guadalupe González, sostuvo que esa problemática genera un alto sentimiento de vulnerabilidad.
Mencionó que existen otros problemas que afectan al mexicano promedio, como son las armas, el terrorismo internacional y los conflictos violentos de índole religioso o étnico.
Indicó que las tendencias reflejadas en su estudio, que realizó en diversas regiones del país, son producto del temor y la vulnerabilidad.
La investigadora de CIDE explicó que otro factor que influye en esa tendencia es la falta de confianza hacia las propias autoridades policiacas y de seguridad en el país, a las que comúnmente se cataloga como ineficientes y corruptas.
Entrevistada antes de su participación en el Taller de Seguridad Nacional, que organizó El Colegio de San Luis, expuso que no resulta sorprendente que el narcotráfico sea una preocupación sobresaliente.
?No sólo por el papel de México en el mercado internacional de estupefacientes, sino también por la dimensión y los problemas de corrupción y violencia que ocasiona en el país el tráfico de drogas?, concluyó.