Ante las críticas que se han presentado por el Consejo Coordinador Empresarial en la Comarca Lagunera y del Consejo Lagunero de la Iniciativa Privada (CLIP), sobre la construcción de la Presa del Tigre, los diputados del Revolucionario Institucional y Acción Nacional se pronunciaron en favor de esa obra hidráulica, ya que traerá beneficios a una zona que carece de proyectos productivos.
?Nadie que se haya dado alguna vez una vuelta al municipio de San Juan de Guadalupe podrá negar el enorme rezago social y económico que padece; por ello, resulta incomprensible e indignante que personajes de la iniciativa privada se opongan a la construcción de la Presa del Tigre?, indicó el diputado Lorenzo Martínez Delgadillo.
El diputado Rigoberto Flores Ochoa comentó que esta obra, que tendrá un costo aproximado de 100 millones de pesos, se convertirá en una palanca para el desarrollo de San Juan de Guadalupe.
Las críticas que han vertido los empresarios de la Comarca Lagunera son en el sentido de que se afectará la distribución del líquido vital a los gomezpalatinos y por ello el diputado priista precisó que la presa no captará el total de los escurrimientos del Río Aguanaval, pues su construcción, indicó, será sobre un brazo del Arroyo del Tigre, y por eso llevará ese nombre.
De esta forma, el diputado del PAN en su intervención explicó que la construcción de la presa en cuestión no afectará en nada a la ecología de la zona, ni la recarga de los mantos freáticos que abastecen el subsuelo de la zona urbana de la Comarca Lagunera.
?No es posible que realicen declaraciones en contra de la construcción de la Presa del Tigre, cuando desconocen por completo el proyecto, su ubicación, su capacidad de almacenamiento, sus implicaciones técnicas y operativas y sobre todo su enorme beneficio social y económico?, agregó Martínez Delgadillo.
Precisó que el agua que almacenará la presa (14 millones de metros cúbicos) apenas cubre los 12 millones de metros cúbicos que tienen concesionados, desde hace muchas décadas, el pueblo de San Juan de Guadalupe y sus ejidos, considerando que la presa deberá mantener al menos dos millones de metros cúbicos para el control de azolves.
Expuso que los escurrimientos de dicho arroyo son esporádicos, aunque caudalosos y violentos, y que bastaría una sola buena avenida para llenar dicha presa, la cual contaría con agua precipitada preponderantemente sobre suelo de San Juan de Guadalupe.
Sin agua, San Juan de Guadalupe
El problema de suministro del líquido vital en la Comarca Lagunera es grave, y esto lo han reconocido autoridades de la Comisión Nacional del Agua (CNA), lo cual fue confirmado por el diputado del PAN Lorenzo Martínez Delgadillo, quien explicó que diariamente entran a San Juan de Guadalupe dos pipas de diez metros cúbicos de agua.
Apuntó que el problema de abasto de agua potable para la zona metropolitana de la Comarca Lagunera, cuyo déficit supera los 300 millones de metros cúbicos anuales, no ha sido, no es, ni será imputable a San Juan de Guadalupe, sino a la sobreexplotación que sufren sus mantos freáticos.
Declaró que con la construcción de dicha presa podrá solucionarse, de manera definitiva, el problema de agua potable que sufren la cabecera municipal y más de una decena de comunidades.