EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Mónica Zárate Gutiérrez, secretaria general de la Sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), dice que están conformes con el acuerdo entre el Gobierno Federal y la dirigencia nacional, además asegura que en esta negociación nadie dobló las manos porque ambas partes salieron ganando.
Y es que dice que no sólo los derechohabientes y la sociedad en general rechazaban la huelga, pues los sindicalizados tampoco querían llegar a ese extremo, ?nos aseguraron que se van a cubrir las plazas que estamos solicitando y con esto se garantiza un mejor servicio médico?.
Según la dirigente, la propuesta del Gobierno Federal beneficia a los sindicalizados porque incluye una modificación al Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP) para que los propios trabajadores aumenten sus aportaciones económicas a diez por ciento de su salario para financiar sus pensiones.
Los trabajadores que sean contratados en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a partir del dieciséis de octubre aportarán el cuatro por ciento de su salario para fondear sus pensiones, en los años siguientes se aumentará un punto porcentual hasta llegar al diez por ciento, mientras que los activos incrementarán su aportación del tres al cuatro por ciento hasta llegar a los diez puntos porcentuales.
Además, la dirigencia nacional del SNTSS aceptó un aumento salarial del cuatro por ciento al tabulador y de un dos por ciento más en prestaciones. Consiguieron la contratación de 65 mil nuevas plazas para el instituto, las primeras 16 mil entrarán en función el mañana lunes 17 de octubre.
?Era lo que nosotros estábamos esperando, avalamos la propuesta de Roberto Vega Galina, nuestro dirigente nacional, porque no nos desampara. En esta negociación no se trata de que una de las partes haya doblado las manos, los trabajadores sindicalizados estamos en la defensa de la seguridad social, nuestra propuesta tenía viabilidad?.
Reacción en Gómez Palacio
Por su parte, el secretario del Exterior de la Sección 16 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social, Baltazar Ramírez López, reconoció que los resultados de las negociaciones con el instituto fueron ?alentadores? por el buen entendimiento con Fernando Flores, quien en unos días logró lo que Santiago Levy no hizo en tantos años como director general.
Dijo que los trabajadores sindicalizados ven con buenos ojos la propuesta aceptada por la mayoría de los congresistas, de esta manera, dijo, el IMSS logró lo que desde hace cuatro años buscaba: modificar el RJP que, según ha dicho en reiteradas ocasiones, le genera una pesada e insostenible carga financiera.