Luis Enrique Benítez Ojeda,establece que el programa de inversión 3 x 1 tiene avance del 65 por ciento
El Siglo de Durango
Luis Enrique Benítez Ojeda, secretario de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe), establece que el programa de inversión 3 x 1 para Migrantes con una bolsa global de 34 millones de pesos (mdp) registra un avance del 65 por ciento en términos generales y que esperan en el último bimestre de 2005 ejercer el resto.
?Hubo impedimento para arrancar antes porque los migrantes estaban organizándose en sus clubes y porque tenían que reunir su aportación. Juntar dólares se dice fácil pero no está tan sencillo. Los migrantes están aportando 8.5 mdp, pues no es tan fácil?, enfatiza.
?Estamos metiéndole acelerador para que todas las obras se ejecuten rápido, pero ya hay avances. En todos los municipios en donde se está llevando a cabo este programa hay avances como en el caso de Guadalupe Victoria en donde se está haciendo un estadio de futbol?, recuenta.
En lo que concierne a Durango municipio, en varios poblados se encuentran obras en licitación. Lo mismo sucede con algunas obras comunitarias en la cabecera de Tlahualilo.
Según información proporcionada por la Sedesoe, las obras que se llevan a cabo en Durango son: red de alcantarillado en J. Refugio Salcido, carretera en Francisco Villa Viejo, guarniciones pavimento y banquetas en la Colonia Hidalgo.
?En términos generales el programa va caminando, se lleva ese avance y estamos seguros que al 31 de diciembre va a estar terminado el programa?, insiste.
El funcionario estatal afirma que las obras corresponden a las peticiones de los migrantes y sus familiares. Con la convicción de que el programa ha funcionado ?puesto que es la primera ocasión que se aplica en la entidad- avizora que para el próximo año se mantendrá la cartera destinada para el mismo con una cantidad similar a la de 2005.
?Es la primera vez que en Durango se aplica, por eso también hubo algunos retrasos durante el transcurso del año, normales. Se está trabajando, sí se va a cumplir todo. El programa el año que entra creemos que debe sostenerse en una cantidad similar, vamos a platicar con Sedesol y esperaremos que llegue el mes de enero, que es cuando se firma el acuerdo anual?, indica.
Pero enseguida razona que es probable que sean menos recursos dependiendo de la programación presupuestal de los municipios. ?Hay que decirlo, los migrantes juntaron su lana este año con esfuerzo y a lo mejor no están en condición de aportar casi al mismo tiempo para aportar en estas obras. Eso va ser en función de lo que los municipios nos han solicitado y la organización de los clubes?, declara.
NOTA RELACIONADA
Quieren más recursos
La Subcomisión de Presupuesto de la Comisión Nacional de Desarrollo Social, que preside el titular de la Sedesoe en Durango, Luis Enrique Benítez Ojeda, planteó a la Comisión de Desarrollo Social de la Cámara de Diputados y a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Senadores la necesidad de incrementar los recursos destinados al Ramo 20 para ejercer en 2006 un presupuesto del orden de los 31 mil 783 millones de pesos.
De acuerdo con la Comisión Nacional de Desarrollo Social, el presupuesto destinado al gasto social previsto en el anteproyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2006, del orden de los 26 mil 486 millones, es insuficiente para atender las necesidades prioritarias del desarrollo nacional.
Por eso sugieren que se agreguen cinco mil millones a programas sociales. ?Si se logra llegar a 28 mil ó 29 mil mdp sería un éxito. Son los programas sociales y muchos de ellos se convienen con los estados?, indica.
?Para la pobreza de este país y las necesidades y rezagos que tenemos nunca va a ser suficiente el dinero; al contrario, quisiéramos que hubiera más. Aquí en Durango necesitaríamos nada más para poner banderas blancas, que es decir que las localidades dejaron de ser pobres, más de mil millones de pesos?, expone.
Además, tomando en cuenta que son 32 entidades federativas, dicha cantidad se repartiría entre todos y, por lo tanto, cada una si acaso accedería a 500 millones. ?Es muy poco?, remarca.