EFE
TEL AVIV, ISRAEL.- El Ejército israelí ha construido un 35 por ciento de la barrera de separación en Cisjordania, un proyecto que cuesta a Israel más dos mil millones de euros, informó ayer el subjefe de Estado Mayor, Moshe Kaplinski.
Kaplinski hizo estas declaraciones ante el comité parlamentario de Exteriores y Seguridad que el Ejército israelí después que el lunes pasado un suicida palestino matara a cinco israelíes e hiriera a más de cincuenta en un centro comercial en la ciudad de Netanya, al norte de Israel.
Asimismo, dijo que el Ejército construirá una nueva barrera a lo largo de la frontera con Egipto que costará unos 275 millones de euros.
Por su parte, el jefe de la Administración del muro, Netzaj Mashiaj, declaró que la construcción no acabará hasta finales de 2006, un año después de la fecha prevista.
Mashiaj aseguró que el proyecto cuesta más de dos mil millones de euros, 458 dedicados a facilitar el movimiento de los palestinos que viven a su alrededor y que se ven afectados.
La barrera de separación en Cisjordania es una combinación de verjas, muros y carreteras, provistas de sistemas de detección electrónicos y construidas sobre una ancha franja de territorio, principalmente terrenos de cultivo palestinos, y que aislarán a cientos de miles de palestinos.
El objetivo de este proyecto, según fuentes oficiales, es evitar la entrada a Israel de atacantes palestinos y mantener una mayoría judía de Israel.
Mueren palestinos tras ataque aéreo
Dos palestinos murieron y otros ocho resultaron heridos ayer en un ataque aéreo israelí en la ciudad de Rafah, en el sur de la Franja de Gaza.
La Fuerza Aérea israelí disparó dos misiles contra un coche que circulaba por la ciudad de Rafah y cuyos ocupantes eran milicianos de los Comités Populares de Resistencia, informaron portavoces de la seguridad de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).
Uno de ellos ha sido identificado como Mahmoud Al-Argan, cabecilla de las Brigadas de Saladino, una de las células de esa milicia en el sur de Gaza.
También el otro muerto era militante de las Brigadas de Saladino, y circulaba en el coche con Al Argan.
Según un comunicado del Ejército israelí, Al Argan estaba a cargo de la fabricación de cohetes Kasam, habitualmente disparados contra el territorio de Israel.