El Siglo de Torreón
CD. LERDO, DGO.- Un 40 por ciento de avance se registra en la construcción de la nueva celda para el relleno sanitario de este municipio, el cual deberá estar concluido el 31 de este mes en su primera etapa, según la programación de las obras.
El director de Servicios Públicos Municipales, Ricardo Hollace Dillon Ruiz, informó también que la construcción de las oficinas lleva alrededor de un 20 por ciento de avance, mientras que están por iniciar los trabajos correspondientes a la cerca perimetral.
El funcionario señaló que una vez en operaciones la primera etapa del relleno sanitario, permitirá contar con mejores instalaciones y contribuirá al manejo óptimo de los desechos que se generan en toda la ciudad.
Además, la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) estableció como fecha límite el próximo día 19, para presentar un proyecto relacionado con el manejo de los desechos sólidos, y por medio de estas acciones se pretende dar cumplimiento a la normativa de esa dependencia, para no recibir ninguna sanción y evitar un problema ecológico de mayores proporciones, según indicó, Ricardo Dillon.
Las obras de construcción del nuevo relleno sanitario del municipio de Lerdo iniciaron el pasado 25 de noviembre, después que éstas se retrasaron algunos días porque no había llegado parte de la maquinaria que se emplea en dichos trabajos.
Luego del proceso de licitación que se llevó a cabo, la empresa Recolección y Disposición de Desechos, SA de CV, fue la que logró adjudicarse el proyecto y está a cargo de dichas obras, en las cuales se invertirán recursos superiores a los tres millones de pesos.
El director de Servicios Públicos en Lerdo indicó que la primera etapa consiste en la construcción de una nueva celda, además de drenaje pluvial, adquisición e instalación de una báscula, cerco perimetral, señalización, construcción de oficinas, servicios sanitarios y caseta de control y vigilancia.
En marcha
La Dirección de Servicios Públicos de Lerdo informó que hay avances del 40 por ciento en la construcción de la nueva celda para el relleno sanitario, y que dichos trabajos deberán concluirse el próximo 31 de diciembre.
· La inversión total para esta primera etapa es de tres millones 196 mil 950 pesos.
· Los recursos corresponden al Ramo XX, del programa Hábitat en la modalidad de Mejoramiento de Barrio, para la Protección y Preservación Ecológica, con un 50 por ciento de participación federal y 25 por ciento estatal y municipal.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Torreón