Bajo un ardiente sol, cinco trabajadores clavan tablas, arman y apuntalan el cajón de madera para colar la columna de cemento que sostendrá el obelisco de cantera del monumento Guadalupe que se erige en la pequeña placita municipal de 20 de Noviembre y calle Independencia.
Toda la mañana están atareados con la cimbra, que no terminan de instalar porque les faltan las ?torres? o andamios altos, y como no llegan a la una de la tarde declaran terminada la jornada.
Es Jueves Santo y estos trabajadores del arquitecto Fermín Soto Cesaretti, responsable de esta obra, están inquietos porque consideran que ya deberían estar en sus casas disfrutando de las fiestas religiosas de Semana Santa.
Trabajan hasta mediodía, para ya no regresar el sábado, sino hasta el lunes. Al mismo tiempo que recogen la herramienta, comienza su espera para recibir el pago de la semana. Al frente de la cuadrilla está el ?maistro? Jorge Ramírez Zamora, quien explica que con estas labores están compensando el trabajo del sábado.
El monumento Guadalupe comenzó a erigirse en el mismo lugar de donde en enero pasado se desmontó la fuente de agua que está ahora en el lado del templo de San Agustín.
Es una réplica disminuida del monumento original de cantera que se construyó en la Plaza de Armas en 1853 por órdenes del general José Antonio Heredia, gobernador del estado de Durango, en alusión al general Guadalupe Victoria.
De acuerdo con los antecedentes, el monumento Guadalupe fue sustituido por el kiosko, en 1874, y se caracteriza porque tiene el águila republicana y al centro una inscripción que decía plaza de S.A.S. General Santa Anna.
Algunas piezas de cantera recién tallada de la nueva obra están a la intemperie, en el suelo. Otras más ya colocadas, y poco a poco le van dando forma a éste que será un obelisco.
El ?maistro? considera que el lunes plomean, atrancan y cuelan, siempre y cuando les lleven las torres, y el martes Jorge Martínez Rivera continuará la colocación de la cantera.
Orgulloso, señala que ha pegado cantera de monumentos, sobre todo en su lugar de origen que es Zacatecas. Pero dice que también ha estado en Reynosa, Juárez, Matamoros, Nayarit y México.
De acuerdo con los cálculos entra en acción el martes de la semana próxima, en la última fase de la obra, la colocación de la cantera.