NOTIMEX
BOGOTÁ, COLOMBIA.- El desarme de los grupos paramilitares colombianos concluirá el 15 de febrero próximo, según lo convenido en la mesa de diálogo, anunció ayer el obispo católico Julio César Vidal, quien acompaña el proceso de negociación.
El prelado de la norteña ciudad de Monteria dijo a periodistas locales que el gobierno y las ultraderechistas Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) definieron el 15 de febrero como nueva fecha para que se desarme la totalidad de la estructura paramilitar.
Vidal explicó que ante la proximidad de la contienda política, de cara a los comicios presidenciales y legislativos del próximo año, es necesario que el desarme de las AUC haya concluido a más tardar en esa fecha.
Colombia celebrará elecciones en marzo próximo para renovar el Congreso y un mes después se convocará de nuevo a las urnas para elegir a quien gobernará al país en el cuatrienio 2006-2010.
Vidal, mediador en el proceso que busca el desarme de 20 mil paramilitares, dijo que la nueva fecha límite para la desmovilización total de las AUC fue planteada en una de las reuniones celebradas entre las partes en la norteña localidad de Santa Fe de Ralito.