Se entregaron constancias a 101 docentes egresados de la Universidad Pedagógica de Durango (UPD) en una ceremonia de graduación que se efectuó en el Teatro Ricardo Castro en días pasados, donde se les entregaron las constancias a los nuevos licenciados en educación y maestros, que conformaron una generación más de docentes.
Ahí, el secretario de Educación del Estado, Héctor Arreola Soria, reconoció el esfuerzo y compromiso de los nuevos profesionistas por seguir preparándose con lo que se enaltece el trabajo conjunto de los maestros y las instituciones, que demuestran que día con día en Durango se avanza en la formación y profesionalización de su planta docente.
?La formación de docentes es uno de los retos contemporáneos más importantes para el desarrollo de los sistemas educativos, lo que implica un profundo replanteamiento en las políticas de formación de los maestros, concibiendo la formación como un proceso continuo, sistemático y organizado que abarque toda la carrera del profesorado?, dijo Arreola Soria.
El funcionario destacó que estos nuevos escenarios de formación de docentes impactan directamente en la educación de los alumnos, de tal manera que hoy no está a discusión si es necesario cambiar para estar a la altura de participar en estos nuevos tiempos; ?hoy es una necesidad que los maestros de todos los niveles se incorporemos a esta nueva dinámica lo más pronto posible?, añadió.
?Esto implica que las instituciones formadoras de docentes asuman con conocimiento y responsabilidad su función social asignada, que quienes tenemos la responsabilidad de la educación fomentemos y estimulemos el desarrollo personal y profesional de todos los actores que participan en los procesos educativos, pero sobre todo que asumamos la coordinación como una condición indispensable para avanzar en la misión que como sector educativo nos hemos propuesto?, destacó el Secretario de Educación.
Fueron 82 alumnos de la Licenciatura en Educación de la Maestría en Educación Campo Práctica Educativa los que recibieron sus constancias, con lo que concluyeron una etapa de su formación académica.