Existen 19 albergues para atender a menores de primaria de escazos recursos económicos
La Secretaría de Educación del Estado de Durango (SEED) contabiliza 322 escuelas de educación básica indígena, de las cuales un 82 por ciento cuenta con un solo maestro para atender a los alumnos, el 10 por ciento son multigrado, es decir, pueden existir de dos a cinco maestros y el resto tiene una estructura completa.
José Ramón Ruano Mireles, subsecretario de Planeación, informa que los planteles escolares dedicados a la educación de los menores de edad de las diferentes etnias que existen en la entidad se encuentran en excelentes condiciones, incluso, mejor que muchos de los que hay en la ciudad capital.
Y es que, según comunica, dichos centros escolares son parte del Programa para Abatir el Rezago en la Educación Inicial y Básica (PAREIB), mediante el cual les asignan múltiples recursos para garantizar que los edificios estén en buenas condiciones y que el aprovechamiento escolar sea óptimo.
Comenta que en el caso de educación primaria se utiliza el Modelo Bilingüe Intercultural Indígena. El niño que ingresa al nivel básico por lo general sólo habla su dialecto; sin embargo, durante los seis años de formación aprenderá el español.
Por eso se les otorgan libros en su lengua (ya sea tepehuano o huichol) y otro más escrito en castellano. ?La educación en la región indígena cubre desde la educación inicial, preescolar, primaria, secundaria y media superior. En toda la pirámide educativa de los cerca de 30 mil habitantes en la educación indígena de las tres etnias, la tepehuana, la huichola y de los mexicaneros, cerca de diez mil, entre niños y jóvenes, los tenemos en las aulas?, dice.
De acuerdo con lo declarado por el funcionario estatal, tienen cuatro secundarias técnicas repartidas en Huazamota, La Guajolota, Charcos y Mezquital. Además, en otras regiones hay dispersas nueve telesecundarias en las que los adolescentes pueden prepararse.
Con 13 planteles, el entrevistado asegura que se dan abasto para responder a la demanda de escolares. En el caso de educación media superior, también tiene cuatro escuelas.
Para atender a los menores de primaria poseen 19 albergues, ya que el propósito es que los niños accedan a su derecho a la educación y que la falta de recursos económicos no sea un obstáculo para que continúen con su preparación académica.
Resalta que con el PAREIB se les dota a las sociedades de padres de familia de un fondo económico que fluctúa entre los cinco mil y siete mil pesos anuales, dinero que debe ser utilizado para la mejora de la infraestructura y mantenimiento del inmobiliario.
Señala que el número de maestros en las escuelas corresponde a la matrícula escolar, ya que en algunas zonas son pocos niños los que asisten.
Resalta que el PAREIB es una mezcla de recursos del Gobierno Federal y del Estado, así como del Banco Mundial. ?Es para aplicarse en escuelas que están en un contexto de marginación alta. En este programa, se apoyan, además de la región indígena, mil 288 primarias del Estado y 536 telesecundarias. Pero educación indígena es prioridad?, puntualiza.
REGLAS
Antaño, conseguir un maestro para la zona indígena implicaba un reto.
-En la actualidad, el requisito es que el docente sea oriundo de la región.
-También que sea bilingüe, es decir, que domine el dialecto de la comunidad además del español.
-En algunas ocasiones, se les permite a los egresados de bachillerato fungir como maestros en las primarias indígenas.
-El compromiso es que tendrán que culminar sus estudios de nivel superior.
-Mientras tanto, su sueldo es menor y hasta que cuenten con la licenciatura se les otorga una plaza distinta con mayor remuneración.
FUENTE: José Ramón Ruano Mireles, subsecretario de Planeación de la SEED.