ANÁLISIS| LA TLD MUESTRA UNA RECUPERACIÓN EN FEBRERO
Un cuarto de la población ocupada gana menos de dos salarios mínimos
El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- En febrero, la Tasa Lagunera de Desempleo (TLD), logró recuperar su tendencia positiva -al ubicarse en 2.15 por ciento- después que en el primer mes del año reportara un retroceso.
En los primeros nueve meses de edición la TLD mostró un promedio de 2.60 por ciento, con un máximo en junio de 4.34 y un mínimo en noviembre de 1.41 por ciento.
No obstante, la Tasa de Presión efectiva sobre el mercado laboral, se resiste a decrecer al ubicarse en 5.32 por ciento, este indicador funciona como complemento para ubicar la situación real del mercado de trabajo, ya que incorpora al análisis ?además de las desempleadas- al total de personas que teniendo empleo buscan otro. En septiembre de 2004 este indicador mostró su nivel más alto al ubicarse en 8.6 por ciento, mientras que diciembre mostró su nivel más bajo con 2.67 por ciento. El promedio de la presión efectiva se encuentra en 6.09 por ciento.
Por su parte, el desempleo alternativo, es decir, las personas que se dedican al hogar o al estudio y en cualquier momento pueden incorporarse ?si tuvieran una oportunidad- al mercado laboral se ubicó en 8.09 por ciento, en este caso, diciembre presenta la cifra más alta con 11.98 por ciento y noviembre la más baja con 5.59 por ciento.
Estas tres vertientes indican que el mercado laboral de la Región Lagunera está dinámico, sin embargo, la tendencia general de la oferta ?trabajadores- es que busca otras alternativas o bien, si hubiera oportunidades de trabajo las tomaría.
En la metodología establecida, la TLD se define como la proporción estimada de la Población Económicamente Activa que por razones de mercado (no se toman en cuenta los motivos personales) se vio obligada a dejar de trabajar en el periodo de análisis. En el caso del indicador de febrero se refiere al periodo de la última semana de enero y la primera de febrero.
Estos datos son obtenidos sobre la base de una encuesta a 400 familias de La Laguna previamente seleccionadas. Esta muestra cambia cada tres meses, lo cual permite que en ese periodo se realicen ajustes con relación a los datos obtenidos.
Del total de entrevistados, el 19 por ciento recibe sus ingresos por honorarios, mientras que el 81 por ciento ?la gran mayoría- los recibe vía nómina.
En el reporte, 75 personas dejaron de trabajar, lo cual representó el 19 por ciento, mientras que el resto está estable en su trabajo.
De los que perdieron el empleo, el 25 por ciento fue por razones personales, el 19 por ciento por trabajo temporal, el 16 por ciento por el cierre de empresa y recorte de personal respectivamente, mientras que el 11 por ciento manifestó que dejó de trabajar porque ganaba muy poco, el ocho por ciento por enfermedad y el cinco por ciento señaló que por motivos diversos.
El 30 por ciento de los hogares manifestó que si existiera alguna oportunidad se podría incorporar al mercado de trabajo.
En total fueron 122 personas las que buscaron empleo, de las cuales sólo 14 encontraron trabajo y el resto se mantiene en busca. De los trabajadores que hallaron empleo, nueve mejoraron sus condiciones y cinco manifestaron que se quedaron igual o empeoraron.
El 45 por ciento de los habitantes de estas 400 células familiares mayores de 12 años se encuentra trabajando, de los cuales 54 están en busca de un segundo empleo. En promedio habitan cuatro personas por hogar y de ellas dos trabajan.
Con relación a la calidad del trabajo, 1.04 por ciento labora menos de 15 horas a la semana, mientras que el 26.23 por ciento dijo que labora menos de 35 horas, es decir, sólo medio tiempo.
En el análisis trabajo-ingreso, 1.91 por ciento manifestó que trabajando 35 horas a la semana gana un salario mínimo diario, mientras que el 27.88 por ciento señaló que laborando tiempo completo gana menos de dos salarios mínimos diarios.
Este escenario deja claro que por lo menos un cuarto de la muestra que se encuentra ocupada tiene que buscar ingresos adicionales. Ante la pregunta de, si algún miembro tiene líneas adicionales de ingreso, el 27 por ciento dijo que sí, de éstos el 32 por ciento proviene de una pensión, el 25 por ciento de la venta de comida; los regalos y los servicios representaron el 17 y 15 por ciento respectivamente, mientras que el 11 por ciento dijo que a través de una ayuda familiar.
Los datos formales
El número de asegurados al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tanto de La Región Lagunera de Coahuila como la de Durango mostró un significativo avance en términos de empleo.
En febrero La Laguna de Coahuila mostró un incremento 0.36 por ciento con relación al mes previo, sin embargo, el análisis anual presenta una recuperación del 4.88 por ciento. Es en la industria de la trasformación en donde se presentan las mayores altas. Al finalizar febrero los asegurados al IMSS Coahuila sumaron 173 mil 052, cifra superior a los 166 mil 561 en el mismo mes de 2004.
Con relación a la información proporcionada por La Laguna de Durango, también se observó un aumento, al pasar de 97 mil 241 a 98 mil 214 de enero a febrero, lo cual representó un incremento de uno por ciento.