"FOCOS ROJOS"| PERSISTE CORRUPCIÓN EN CORPORACIONES POLICIACAS DE COAHUILA.
El operativo México Seguro sólo ahuyenta a delincuentes de un lugar a otro.
EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- Coahuila presenta ?focos rojos? en el avance del ?narcomenudeo?. Estos indicadores no deben subestimarse por el Gobierno Estatal entrante, dice José Antonio Ortega Sánchez, presidente del Consejo Ciudadano Nacional para la Seguridad Pública y Justicia Penal.
Luego de una reunión con representantes del Centro Empresarial de la Laguna (Coparmex), señala en entrevista que el ?caldo de cultivo? se favorece por dos factores: el programa México Seguro, que sirve realmente pera ahuyentar a narcotraficantes de un lugar hacia otro, aunado a la fuerte corrupción que impera entre las corporaciones policiacas.
La reunión con los empresarios fue tratar el tema de los secuestros que se han cometido en la Región Lagunera, algunos de los cuales no se han esclarecido en su totalidad, tales son los casos de los empresarios Rodríguez Cruz y Boheringer de Gómez Palacio.
José Antonio Ortega se refiere a esta modalidad de ilícito del hampa organizada e igualmente del avance en la venta de droga en la calle, situaciones que el Consejo Ciudadano que representa, los considera ?asuntos importantes sobre los que hay que hacer algo, si no al rato Coahuila estará en situación similar a otras ciudades?.
Su análisis de la problemática, particularmente en lo que hace a la venta de droga en forma ?hormiga?, se basa en que, la sociedad sigue sin tomar conciencia del grave flagelo que esto representa y por tanto, asume la postura egoísta que: ?eso no me ocurrirá a mí o a mi familia?.
?Es un grave daño como sociedad y para la niñez y juventud de una ciudad, de un pueblo o un país entero, que el monstruo de las drogas siga creciendo?, dice Ortega Sánchez.
De acuerdo con el trabajo que realiza este Consejo, integrado a su vez por 80 agrupaciones no gubernamentales, el problema del ?narcomenudeo? avanza silente en el país, en estados fronterizos y de gran actividad económica como Coahuila.
Opina que el cambio de Gobierno Estatal en Coahuila y Municipal en lo que hace a Torreón, presenta la coyuntura para que se haga un frente común contra este problema de venta de drogas pero enfatiza que la solución no vendrá sola y tampoco de arriba para abajo, sino a la inversa.
?Se necesita también el ?abajo hacia arriba?, es decir, acciones que partan de una sociedad que se manifiesta en ser mejor vigía de los hijos y jóvenes del entorno, en cultivar la cultura de la denuncia?, dice.
Secuestros a la alza
El Sistema Nacional de Seguridad Pública reporta que en 2004 hubo seis denuncias por secuestro en Coahuila mismos que no han sido totalmente aclarados debido a que sólo se capturó a algunos de los responsables.
La entidad no es de las ?peores? en ese tipo de ilícitos pero registra tendencias a la alza, dice José Antonio Ortega, presidente ejecutivo del Consejo Ciudadano Nacional para la Seguridad Pública y Justicia Penal.
La privación ilegal de la libertad es pues un problema, no tan agravado, pero los casos registrados presentan características de impunidad y visos de corrupción, así como ?la protección de gente incrustada en corporaciones policiacas?.
El consejo realiza un monitoreo de las ciudades donde se tienen problemas de secuestros, la manera como se realizaron y el fin que tuvieron.
Refiere el caso de don Roberto Rodríguez Cruz, quien fue presidente del Centro Empresarial de La Laguna que se logró liberarlo pero: ?todavía estamos esperando la respuesta de la autoridad en detener a todos los que participaron en el delito?.