Se espera que el huracán toque tierra en las costas del estado de Tamaulipas; el gobierno del estado decretó una alerta de alto peligro .
MEXICO DF, (Reuters) .- El huracán Emily avanzaba el martes por aguas del Golfo de México hacia la costa, luego de haber atravesado la península de Yucatán derribando precarias casas y postes de tendido eléctrico, y obligando a evacuar a miles de personas.
Después de haber vuelto al mar, donde se espera que gane fuerza, Emily enfilaba otra vez hacia el continente y se esperaba que toque tierra en las costas del estado de Tamaulipas, mientras las autoridades locales evacuaban a los habitantes de la zona.
El SMN mantiene la zona de alerta desde Cabo Rojo, Veracruz, hasta Matamoros, Tamaulipas, toda vez que el fenómeno se localiza a 435 kilómetros al Este de La Pesca, Tamaulipas, y a 435 kilómetros al Noroeste de Celestún, Yucatán.
"Emily" mantiene su desplazamiento hacia el Oeste-Noroeste a una velocidad de 24 kilómetros por hora (kph) con vientos máximos sostenidos de 150 kph y rachas de hasta 185 kph, con lo que avanzó a categoría dos.
La presencia del huracán genera oleaje de hasta cuatro metros de altura y lluvias intensas en su radio de acción, indicó el organismo dependiente de la Comisión Nacional del Agua, que explicó que el ojo del huracán tienen un diámetro de 75 kilómetros.
El pronóstico de desplazamiento y evolución es con dirección Oeste-noroeste a una velocidad de 24 kph, y en las próximas horas se acercaría a La Pesca y a Matamoros, en el estado de Tamaulipas, con vientos máximos sostenidos de 165 kph y rachas de 205 kph.
Las costas de Tamaulipas y norte de Veracruz podrían verse afectadas por viento fuerte y oleaje elevado, por lo que se pidió a la población y autoridades locales a mantenerse informados de la situación.
El SMN recomendó extremar precauciones a la navegación marítima en las inmediaciones del ciclón.
El gobierno de Tamaulipas, un estado con poca afluencia de turistas pero que alberga al importante puerto de Tampico, decretó el lunes una alerta de alto peligro y comenzó a evacuar a miles de personas hacia los refugios instalados.
Emily azotó el fin de semana como huracán de categoría 4 (en una escala en la que 5 es el máximo) a la península de Yucatán, y obligó a evacuar a decenas de miles de personas de las paradisiacas playas y frenó el grueso de la producción de crudo del país.
Castiga a su paso
El huracán azotó con especial furia las costas de Puerto Aventuras, entre Playa del Carmen y la localidad de Tulum, pero las autoridades no reportaron muertos en el paso de Emily.
Sin embargo, en los preparativos previos a la tormenta, dos personas murieron al caer al mar un helicóptero de la petrolera estatal Pemex, y un ciudadano alemán falleció electrocutado en Playa del Carmen mientras cortaba las ramas de un árbol.
Pemex, que evacuó 15,000 trabajadores en sus plataformas marítimas en la Sonda de Campeche, al oeste de la península, esperaba reanudar operaciones en el mar a partir del miércoles, luego de haber cerrado la mayoría de los pozos de la zona.
La empresa estimó que las operaciones en las plataformas en la Sonda, que representan cerca del 80 por ciento de la producción petrolera del país, quedarán completamente normalizadas el viernes.
Antes de llegar a México, Emily castigó también con torrenciales lluvias a Jamaica, donde hubo cinco muertos.