Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Avanza en EU proyecto sobre células madre

La Cámara de Representantes aceptó la reducción de las restricciones a la investigación

EFE

WASHINGTON, EU.- La Cámara de Representantes de Estados Unidos (EU), en un reto al presidente del país, George W. Bush, aprobó un proyecto de Ley que reduce las restricciones a la investigación de las células madre embrionarias.

La iniciativa, que Bush ha amenazado con vetar, fue aprobada por 238 votos a favor y 194 en contra, y fue de inmediato aplaudida por grupos partidarios que aseguran que la investigación ayudará a encontrar terapias para muchas enfermedades incurables, entre ellas la diabetes, el mal de Parkinson o el mal de Alzheimer.

La Coalición para el Avance de la Investigación Médica manifestó que fue una decisión ?histórica? que ofrece esperanzas a millones de pacientes en todo el país.

Al referirse al hecho de que el proyecto tuvo el apoyo de republicanos y demócratas, Daniel Perry, presidente de la Coalición que representa a pacientes, universidades y sociedades científicas, indicó que ?los miembros de ambos partidos han formado filas en favor de los pacientes?.

Aún cuando el margen de aprobación del proyecto fue amplio, no alcanza sin embargo para superar la mayoría de dos tercios que se necesitan para superar el amenazado veto presidencial.

Sin embargo, los detractores de la iniciativa afirman que el empleo de embriones para ese tipo de investigaciones es equivalente a un aborto.

Según Bush, las pruebas con células madre procedentes de embriones, que algunos científicos consideran más prometedoras que las adultas, presentan ?graves interrogantes morales?, por cuanto requieren la destrucción intencionada de embriones vivos para extraer sus células.

El mandatario aseguró ayer, en un acto para insistir en su rechazo al proyecto de Ley, que ?cada vida es un regalo que no tiene precio y de un valor sin par?.

En agosto de 2001, Bush autorizó el uso de fondos federales para la investigación con células madre, pero lo limitó a 78 cepas que ya existían entonces.

El proyecto de la Cámara de Representantes elimina ese límite para los estudios con células madre procedentes de los embriones creados por las clínicas de fertilidad y luego desechados.

?La Cámara de Representantes examina una propuesta que viola las claras pautas que fijé hace cuatro años. Cruzar esa línea representaría un grave error?, indicó Bush.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 150709

elsiglo.mx