EL SIGLO DE TORREÓN
MATAMOROS, COAH.- La Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) cuenta con varias líneas de investigación en torno al doble homicidio que se presentó la madrugada del pasado 26 de julio cuando dos veladores de una pequeña propiedad fueron muertos a tiros.
Óscar Corvera Salas, coordinador de Agencias del Ministerio Público en esta ciudad, dijo que se tienen algunas pistas que pudieran llevar con la identificación y eventual ubicación de el o los presuntos responsables de la muerte de Apolinar Durán Martínez y Manuel Reyes Cruz, ultimados de disparos de arma de fuego.
Sin embargo, el funcionario de la PGJE no quiso dar mayores detalles de este doble crimen, ya que esto entorpecería las indagatorias y es posible que los involucrados pudieran darse a la huida.
Señaló que una vez que se hizo la identificación de las dos personas asesinadas a tiros, se está declarando a todas las personas de su entorno, tanto familiar como laboral, con el objeto de encontrar una pista concreta que lleve a la detención de los homicidas.
Las víctimas se desempeñaban como veladores de la pequeña propiedad ?La Manga?, localizada en los terrenos del ejido Mariano Matamoros, a unos cinco kilómetros al sur de la cabecera municipal, sobre la calzada Lázaro Cárdenas. Su dueño es Jesús Zapata Rodríguez, quien fue la persona que hizo el hallazgo la mañana del pasado martes 26 de julio.
Cuando en la fecha en mención, Zapata Rodríguez, con domicilio en la colonia Aviación, de Torreón, Coahuila, esta ciudad, llegó muy temprano a su propiedad para verificar que se les estuviera dando el debido cuidado a un hato de cabras que ahí tiene, notó la ausencia de las dos personas que 15 días atrás había contratado como veladores.
Por ello, comenzó a buscarlos y no tardó mucho en encontrarlos. A pocos metros de donde está el corral con las cabras, halló el cuerpo de Apolinar, boca abajo, con un disparo por la espalda con salida en el pecho. Al otro extremo de la finca, estaba Manuel, quien presentó dos impactos de bala también por la espalda.
El coordinador de Agencias del Ministerio Público, externó su confianza en las investigaciones que siguen para que en breve puedan ser identificados el o los presuntos homicidas y así determinar el posible móvil del doble crimen.
Prueba negativa.
Negativa resultó la prueba de radiosonato de sodio, aplicada en forma rutinaria, a los tres arraigados por su presunta participación en unos robos con violencia en Matamoros, y que pueden estar relacionados con el doble homicidio del pasado martes 26 de julio.
Voceros de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) dieron a conocer la información, en relación a la práctica pericial hecha a de Santiago Lira Bocanegra, alias ?El Maca?, de 23 años, Jesús Lorenzo Ortiz Ruvalcaba, de 24 años, y Juan Manuel García Álvarez, de 17 años.
El resultado positivo del examen de balística, permitiría establecer si alguno de los implicados accionó un arma de fuego recientemente y sería indicio para avanzar en las investigaciones del asesinato de dos veladores en Matamoros, Coahuila.
De tal forma se agota el tiempo de arraigo de los inculpados, que vence el sábado seis de agosto a las 15:30 horas, según información previamente otorgada por el Ministerio Público a cargo del caso.
Fue al día siguiente del doble crimen que llamó la atención de la ciudadana, cuando se tramitó la petición de arraigo de los tres matamorenses, por estar acusados del delito de robo especialmente agravante por cometerse con violencia e intimidación de las personas en paraje solitario y por tres personas o más.
Desde el pasado miércoles 27 de julio, permanecen bajo arraigo los jóvenes en la habitación 25 del hotel California, ubicado en calle 20, entre Diagonal Reforma y Águila Nacional de esta ciudad.
Ahora los señalados sólo serán investigados por su probable participación en una serie de robos a mano armada que se han registrado desde hace tiempo en el municipio de Matamoros.
Las víctimas.
La Policía Ministerial tiene pistas para resolver el doble homicidio de:
*Apolinar Durán Martínez, 36 años de edad, ejido Ampliación Ignacio Allende.
*Manuel Reyes Cruz, de 63 años, ejido San Pablo Guelatao.
Fuente: Procuraduría General de Justicia del Estado.