EL SIGLO DE TORREÓN
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Se cumplieron tres meses desde el hallazgo del cuerpo sin vida de Jesús Reyes Espino, ex ministerio público de la Federación. No hay pronunciamientos oficiales en torno al caso. El delegado en Durango de la PGR, Juan Aguilar García, estará en La Laguna la próxima semana; se esperan novedades.
Alfredo Cabral González, titular de Comunicación Social de la Procuraduría General de la República (PGR) en Durango, informó que las investigaciones siguen su curso, pero no habló sobre avances o la posible revelación de datos claves.
Poco más de dos meses y medio han transcurrido desde el nombramiento de Avelino Romero Cota como encargado de la Subdelegación de la PGR en Gómez Palacio y de José Darinel Enríquez López como responsable de la comandancia de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).
Las indagaciones a nivel local son manejadas con estricta reserva, ya que los funcionarios están imposibilitados para dar a conocer cualquier tipo de información, atendiendo la política del delegado estatal, Aguilar García.
En los patios de las oficinas de la PGR, todavía se encuentra resguardado el auto Honda Solari, de modelo 2005, color blanco o perla, con permiso provisional para circular sin placas, y que era tripulado por Reyes Espino el día de su desaparición forzada.
Desde la localización del ex funcionario municipal ejecutado, es poca la información que fluye y son más las hipótesis y especulaciones. Los primeros encargados de iniciar la investigación en torno al crimen fueron removidos de sus puestos, y a la fecha no hay datos relevantes.
Aun cuando se hicieron los cambios de funcionarios en una etapa primaria de la investigación, el pasado 16 de marzo, durante el anuncio de los ?enroques?, Aguilar García aseguró que el cambio de personal no afectaría el avance de las indagatorias.
Antecedentes.
La noche del 24 de febrero de 2005, cerca de las 21:30 horas, un comando armado interceptó a Jesús Reyes Espino en el crucero de las avenidas Urrea y Auza de la zona centro de la ciudad.
Reyes Espino tenía diez días de haber tomado cargo como agente del Ministerio Público de la Federación, adscrito a la Procuraduría General de la República (PGR), en la subdelegación de Gómez Palacio.
El también ex director de la Policía Preventiva y Tránsito de Gómez Palacio, se desempeñaba como encargado de la mesa de delitos contra la propiedad intelectual, es decir la ?piratería?. Su nombramiento se dio luego de ganar un juicio laboral que lo tenía inhabilitado por un procedimiento administrativo.
Una semana después de la desaparición forzada, Jesús Reyes fue encontrado sin vida a unos metros de la carretera que está entre el ejido Francisco Villa y Nazareno de Ciudad Lerdo. El ejecutado fue estrangulado con una soga delgada y envuelto en una colchoneta azul, atado con vendas y cinta canela.
El cadáver llevaba consigo un mensaje cifrado que después de un insulto, advertía que iba a acabar con toda la gente, sin determinar nombres de los responsables o destinatarios de la misiva.
Cronología.
Sólo en los días subsecuentes a su ejecución, las autoridades mostraron interés en la ejecución de Jesús Reyes Espino. El tiempo transcurre y no hay novedades.
14 de febrero.- Jesús Reyes Espino, es restituido como agente del Ministerio Público de la Federación, luego de ganar un juicio laboral.
24 de febrero.- El nuevo funcionario es desaparecido violentamente por un comando armado cerca de las 21:30 horas en el centro de la ciudad.
Tres de marzo.- Envuelto en una cobija azul, atado con cinta canela y con un mensaje, fue encontrado el cuerpo de Reyes Espino, a 100 metros de la carretera a Nazareno.
Cinco de marzo.- El subprocurador de la PGR en la Ciudad de México, Gilberto Higuera Bernal, dijo que se investiga la actuación de Reyes Espino como director de la Policía Preventiva y Tránsito.
Ocho de marzo.- Se revelan las iniciales ?COOS?, como posible firma o dedicatoria del mensaje cifrado que portaba Reyes Espino después de su ejecución.
16 de marzo.- El delegado de la PGR, Juan Aguilar García, oficializa los cambios de subdelegado y comandante de la Agencia Federal de Investigaciones (AFI).
27 de marzo.- Rafael Macedo de la Concha, titular de la PGR, dijo que no se descarta que el ministerio público de la Federación, Jesús Reyes ?haya estado vinculado con el crimen organizado?.
FUENTE: Archivo de El Siglo de Torreón