ANÁLISIS | A PESAR DE LOS PRECIOS RÉCORD DEL CRUDO EL MUNDO CRECE A PASOS ACELERADOS, DICE LA OCDE
Agencias
Pronostican un crecimiento de 2.9% para 2006 y 2007
PARÍS, FRANCIA.- El crecimiento económico mundial se ha acelerado en los últimos meses y la inflación sigue bajo control a pesar de los precios del petróleo récord, dijo ayer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
En un reporte bianual, la OCDE, con sede en París, dijo que el Banco Central Europeo (BCE) no debería elevar las tasas de interés hasta fines del próximo año porque esa medida podría perjudicar la incipiente recuperación, y enfatizó que no ve evidencias o perspectivas de una propagación de la inflación.
La OCDE pronosticó un crecimiento de 2.9 por ciento en 2006 y 2007 para los 30 países que la componen, después de una expansión de 2.7 por ciento en el año en curso. Según la organización, la economía estadounidense avanzaría a un ritmo de 3.5 por ciento el próximo año y a 3.3 por ciento el año siguiente, después de un 3.6 por ciento en 2005.
El crecimiento de Japón se desaceleraría ligeramente a dos por ciento el próximo año y el 2007, desde 2.4 por ciento este año. Además, la OCDE predijo una aceleración en la Zona Euro de 12 naciones a un crecimiento de 2.1 por ciento el próximo año, después de una expansión de sólo 1.4 por ciento en 2005.
“En general, el crecimiento global ha sido excepcionalmente vigoroso, alimentando fuertes incrementos de precios en los mercados de petróleo y materias primas”, dijo la OCDE.
La organización prevé que el comercio mundial repunte 9.1 por ciento el próximo año y crezca 9.2 por ciento en 2007, después de un 7.3 por ciento en 2005, lo que lo acercaría al sólido aumento de diez por ciento de 2004.
La OCDE dijo que los precios del petróleo y otros desequilibrios, como el déficit de cuenta corriente de Estados Unidos, continuaban siendo riesgos para la economía global, pero que el aumento al doble de los precios del petróleo desde 2003 había provocado menos daño del que se podría imaginar.
La organización anticipó que la Reserva Federal de Estados Unidos dispondrá algunos incrementos más de su tasa de interés para combatir la inflación antes de que su tasa clave llegue a una “meseta” de 4.75 por ciento en marzo próximo.
Además, diijo que piensa que Japón podría empezar a ajustar la política monetaria por primera vez en años en 2007. La principal preocupación de la OCDE es Europa, donde el BCE ha dicho que subirá la tasa de interés y los mercados financieros prevén que lo hará mañana en un encuentro del consejo de Gobierno del banco central de la zona euro.
“Lo que se quiere evitar es una situación en la que algún ajuste en alguna etapa resulte ser prematuro”, dijo a Reuters el economista jefe de la OCDE, Jean-Philippe Cotis, en una entrevista.
“El problema es que hemos tenido varios episodios de recuperación abortada”, agregó.
Anticipan alzas en tasas
La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico prevé que la Reserva Federal estadounidense terminará las alzas de sus tasas de interés en marzo, después de algunos incrementos más de un cuarto de punto porcentual hasta 4.75 por ciento.
En su Panorama Económico, un documento que la OCDE publica dos veces al año, la organización también dijo ayer que lo mejor para la zona euro sería que el Banco Central Europeo no actúe por ahora y sólo incremente su tasa clave gradualmente a partir de fines de 2006.
“Como la inflación está bajo presiones contradictorias, mantener sin cambios la tasa de interés hasta que la actividad se haya afirmado parecería ser lo apropiado”, dijo el reporte acerca de la zona euro.
“Si bien está presente, no se cree que el riesgo de efectos secundarios significativos sobre la inflación sea lo suficientemente alto como para justificar una subida de las tasas de interés en el futuro inmediato”, añadió.
Los mercados financieros prevén que el BCE subirá su tasa de interés en el encuentro que mantendrá hoy.
Sin embargo, el economista jefe de la OCDE, Jean-Philippe Cotis, dijo que su organización no podía tener en cuenta esta posibilidad en los supuestos de sus pronósticos.
La OCDE dijo que prevé que el Banco de Japón mantendrá su tasa de interés a cero por ciento hasta fines de 2006 y luego la elevará gradualmente a uno por ciento para fines de 2007.
El Banco de Inglaterra enfrenta una decisión difícil con respecto a si debería recortar la tasa aún más, pero puede permitirse una política de “esperar y ver”, dijo el reporte de la OCDE.
Sólida expansión en estados unidos
La expansión económica de Estados Unidos permanecerá sólida este año a pesar de los devastadores huracanes, y mantendrá el impulso en 2006, pero el impacto inflacionario de los altos precios del petróleo sigue siendo un riesgo clave, dijo ayer la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).
“Hay una incertidumbre sustancial sobre los efectos de una gran subida de los precios del petróleo”, dijo la OCDE en su informe semestral. La economía estadounidense ha estado sorprendentemente resistente este año y se prevé que crezca un 3,6 por ciento en 2005 a pesar de las dificultades planteadas por los precios del petróleo y los huracanes Katrina y Rita. Las tormentas han restado 0.5 puntos porcentuales al crecimiento en base anual en el segundo semestre.
La actividad debe volver a su tendencia a principios de 2006 y después mejorar, para dejar el crecimiento ese año en el 3.5 por ciento frente al 3.3 por ciento incluido en el informe anterior de la OCDE en mayo.
La OCDE, con sede en París, prevé un deterioro de la posición fiscal de Estados Unidos pese a la mejora en 2005 por un aumento de los ingresos fiscales.
El déficit federal debe fluctuar en torno al tres por ciento del PIB en 2006 desde el 2.6 por ciento en 2005.