CIFRAS |EN DURANGO SOSTIENE UN CRECMIENTO DE 13 POR CIENTO MIENTRAS QUE EN COAHUILA DEL 3.4
El consumo de electricidad muestra una tendencia contraria a la observada a nivel nacional.
Notimex
México, DF.- La producción manufacturera regional –que contempla los estados de Coahuila y Durango- mantiene un ritmo acelerado de crecimiento hasta ocubre pasado, según el reporte del INEGI.
La producción manufacturera en Durango creció 13 por ciento, el mayor resultado conseguido en las principales regiones del país, mientras que Coahuila presenta un aumento más moderado ubicado en 3.4 por ciento.
El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI) expone que el comportamiento observado en la industria manufacturera de Durango fue resultado del avance que presentaron las divisiones de productos metálicos, maquinaria y equipo; madera y sus productos, y la de alimentos, bebidas y tabaco, principalmente.
Por su parte el consumo de energía eléctrica en Coahuila cayó uno por ciento. Este resultado es contrario a la tendencia observada a nivel nacional y en Durango donde aumentó 6.3 por ciento, según el reporte del INEGI al finalizar octubre.
El consumo de energía eléctrica a nivel nacional creció 3.9 por ciento en octubre de 2004 respecto al mismo mes del año inmediato anterior, informa el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
En tanto, la producción de la industria manufacturera nacional registró un crecimiento de uno por ciento a tasa anual en octubre del año pasado, en especial en los estados de Durango, Tlaxcala, Querétaro y Morelos, mientras que en Coahuila .
En un reporte, el organismo dio a conocer, a través del Sistema de Indicadores Regionales de Coyuntura, los resultados de la Producción Manufacturera y del Consumo de Energía Eléctrica para 17 entidades durante octubre pasado.
El consumo de energía eléctrica nacional creció 3.9 por ciento en el mes de análisis respecto a igual periodo del año inmediato anterior, ante los incrementos anuales que mostraron 14 de las entidades federativas seleccionadas.
Sobresalió el reportado en Aguascalientes de 15.1 por ciento, originado básicamente por un aumento en el consumo de energía eléctrica de tipo industrial. Le siguieron Veracruz con 11.5 por ciento, Tlaxcala 10.7, Nuevo León 8.8, Querétaro 8.4, México 6.9, Durango 6.3, San Luis Potosí 6.0, Morelos 5.4, Yucatán cinco, Sinaloa 4.5, Jalisco 2.4, Distrito Federal 1.6 y Puebla 1.5 por ciento.
En cambio, en Baja California disminuyó 3.2 por ciento debido a la caída en el consumo de energía eléctrica de tipo doméstico y comercial; mientras que en Sonora bajó 1.1 y en Coahuila cayó uno por ciento respecto a octubre de 2003.
Por su parte, la industria manufacturera del país creció uno por ciento en comparación con octubre de 2003, como se informó en su oportunidad.
En el ámbito regional, 12 de las 17 entidades consideradas mostraron aumentos: Durango 13 por ciento, Tlaxcala 12.6, Querétaro 12.4, Morelos 11.4, Sonora 8.9, Aguascalientes y Baja California 8.5 cada una, San Luis Potosí siete, Coahuila y Veracruz 3.4 en cada caso, Sinaloa 3.3 y Nuevo León dos por ciento.
Mitiga impacto del acero
La industria manufacturera del sector eléctrico mitigó el impacto negativo que generó el incremento atípico del acero el año pasado, con ajustes automáticos en los precios de su producción.
Así lo dio a conocer, el presidente de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (Caname), Jorge Lozano, quien aceptó que en algunos períodos esa actividad económica registró afectaciones por el aumento del metal, "pero eso quedó en el pasado".
En 2004, las cotizaciones del acero aumentaron l00 por ciento en promedio respecto al año previo, debido al encarecimiento de insumos y de bienes terminados.
De acuerdo con la Cámara Nacional de la Industria del Acero (Canacero) de 1999 a 2004, el precio de la chatarra, que es su principal insumo, se elevó 243 por ciento, al comercializarse la tonelada entre 300 y 320 dólares.
México consume un promedio de 5.5 millones de toneladas de chatarra, de las cuales importa 2.3 millones, por lo cual las productoras de acero trasladaron esos ajustes a los precios finales del producto.
La escalada de precios fue positiva para los ingresos de empresas productoras del metal como Hylsamex, ICH, Tamsa e IMSA, pero repercutió en los sectores de la construcción, automotriz y electrodomésticos, principalmente.
La industria de manufacturas eléctricas, que fabrica desde torres para la transmisión de electricidad de alta tensión hasta clavijas para uso doméstico, pasando por tableros, aisladores de porcelana, transformadores y otros productos, no escapó a los impactos del elevado precio del acero.
Al respecto, el presidente de la Caname explicó que esa industria opera con fórmulas de ajustes automáticos a los precios de sus productos que evitan variaciones bruscas.
No obstante, aceptó que muchas empresas debieron sacrificar utilidades al no trasladar los costos de producción a los precios de los artículos terminados, a fin de evitar afectaciones a los usuarios finales.