Gómez Palacio

Avanza negociación en la SEP

CECILIA AGUILAR ACUÑA

Señala el SNTE que hay disposición de la Subsecretaría de Educación para atender las demandas magisteriales.

EL SIGLO DE TORREÓN

GÓMEZ PALACIO, DGO.- Se registra un notable avance en las negociaciones que quedaron pendientes de resolver luego del movimiento de protesta que la semana pasada llevaron acabo los profesores adheridos a la Sección 44 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

El titular de la Coordinación III, Juan Salvador González Pinal, recordó que ayer era la fecha en la que las autoridades de la Subsecretaría de Educación Pública deberían de dar respuesta a los acuerdos que se establecieron el martes 17 de mayo.

?Hemos estado en comunicación directa con ellos y se ha visto la disponibilidad de la Secretaría de Educación Pública por dar solución a la problemática que tenemos desde el pasado?, comentó.

Manifestó que ayer estuvieron negociando con las autoridades de Planeación Educativa para analizar los asuntos pendientes con referencia a las nuevas necesidades que se tienen de la Programación Detallada (Prodet) 2004-2005, que se lleva a cabo en base al incremento de las inscripciones, por tal motivo, desde el mes de febrero se empezó hacer el análisis para conocer la población de alumnos que se tendrá y qué tipo de recursos se van a utilizar en el próximo ciclo escolar, expuso.

El Prodet debió haberse aplicado el mes de octubre o noviembre, porque era para el ciclo escolar que ya está por terminar. ?Hoy (ayer), lo elaboramos de nuevo para poder ser partícipes y de llevar una continuidad?.

González Pinal manifestó que no se puede esperar cada año y dejarlo a la suerte, ?para ver hasta cuándo nos van a dar solución si se necesita?.

Indicó que hay disposición de la partes, pero no se aterriza, por eso no se puede dejar pasar esa oportunidad ya que no es posible que existan grupos en donde los maestros trabajan hasta con 80 alumnos cuando lo mínimo deben ser de 35 escolares.

González Pinal dijo que, partiendo de esta realidad, el sindicato busca mejorar las condiciones del maestro y del alumno. Si se está buscando una calidad en la educación, también la infraestructura tiene que ayudar para que así sea.

Indicó que aunque siempre existen personas que tratan de desacreditar el movimiento del sindicato y desmotivar a las personas en base a determinados objetivos, ?la realidad es otra porque lo cierto es que hay una problemática y un sustento?.

Resaltó que entre el pliego petitorio no sólo es el pago de los maestros. También hay otras razones de peso. ?Aquí lo interesante es ver por qué estuvo bloqueada por más de ocho meses la problemática y en cuatro horas se resolvió?.

Aunque no se quisiera llegar a las manifestaciones como las que llevaron acabo, tal parece que es la manera en que así reaccionan las autoridades educativas.

Además, dijo que se han tenido buenos avances entre los que resalta el pago de los incrementos naturales y se trabaja en el análisis de los correspondientes a septiembre y diciembre.

También se ha resuelto al 100 por ciento las becas comisión, ya se liberaron totalmente. ?Se han cumplido también con los pagos de los compañeros que cubrieron interinatos, sólo nos quedan diez y esperamos que en la próxima quincena se liberen?.

Reinstalan plantón.

Los profesores adheridos a las Fracciones Democráticas y al Movimiento del Pueblo Revolucionario de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) ayer reinstalaron lo que ellos llaman ?plantón simbólico? en la explanada de la Subsecretaría de Educación Pública del Estado.

Por la mañana colocaron nuevamente las mantas en las afueras de esta dependencia para continuar con la protesta por el incremento salarial que fue autorizado recientemente, pues consideran que es muy bajo.

Juan Ramos Aranda, integrante de Fracciones Democráticas, recordó que con este movimiento buscan también apoyar la movilización nacional que la CNTE está desarrollando en todo el país para respaldar la caravana que partió del estado de Chiapas a la Ciudad de México y establecer un plantón en el Zócalo del Distrito Federal.

Con este tipo de acciones pretenden demostrar su inconformidad por los bajos salarios, las escasas prestaciones, la mala infraestructura educativa y además exigir la liberación de los presos políticos que fueron detenidos por el movimiento que inició en Chiapas.

Por medio de un documento que distribuyen entre los maestros, señalan que no están de acuerdo con las negociaciones que realizó el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), porque consideran que no han peleado por un mejor salario.

Leer más de Gómez Palacio

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Gómez Palacio

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 150416

elsiglo.mx