Piden diputados no registrar denominaciones similares a las marcas reconocidas
EFE
MÉXICO, DF.- La Cámara de Diputados de México aprobó ayer una reforma de Ley para que el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) no registre denominaciones similares a las marcas reconocidas para evitar confusiones entre los consumidores.
El pleno de la Cámara Baja respaldó con 384 votos a favor y cuatro abstenciones las modificaciones a la Ley de la Propiedad Industrial, con las que se crean las figuras jurídicas de ?marca notoriamente conocida? y ?marca famosa?. Estas dos nuevas figuras servirán para proteger los derechos de industriales, fabricantes o prestadores de servicios e impedir el registro de marcas ?piratas?.
?Internacionalmente algunas marcas, gracias a su actividad comercial y la inversión realizada en su promoción y publicidad, obtienen el reconocimiento del público consumidor, lo cual facilita su desplazamiento. Pero también las hace blanco de la piratería y de la apropiación indebida de su reputación?, indica el dictamen.
Pese a las regulaciones nacionales e internacionales que protegen el uso y explotación de patentes de invención, modelos de utilidad, diseños industriales, distintivos en marcas, avisos comerciales, nombres y denominaciones de origen, los diputados reconocen que hay varias marcas registradas indebidamente en México.
?Lo anterior obedece a que hasta antes de la reforma no había un ordenamiento que definiera las características de notoriedad de una marca para obtener una declaratoria que así lo reconociera?, dijo el diputado de Partido Acción Nacional (PAN), Ricardo Alegre, al presentar el dictamen.
Finalmente señaló que con las modificaciones no sólo protegerán a los legítimos titulares de la marca sino también al consumidor, que ahora identificará si se trata o no de un producto emanado de una marca reconocida.
El asunto de la ?piratería? ha cobrado tal relevancia que en septiembre pasado representantes de Moet & Chandon, Fendi, Loewe, Kenzo, Tagheuer, Givenchy, Harley Davidson, Louis Vuitton, Dona Karan, Christian Dior y Chanel organizaron un seminario en Monterrey para ayudar a autoridades mexicanas a diferenciar los productos originales de los piratas.
En el evento, los abogados de las marcas reconocieron que los fabricantes mexicanos de productos piratas de lujo han alcanzado un gran nivel de sofisticación, lo que a menudo impide diferenciar esos artículos de los originales.
Por último, señalaron que han identificado 83 centros de distribución de productos ilegales en distintas zonas del país, a la cabeza de los cuales está el popular barrio de Tepito, en la capital mexicana.
La reforma de Ley avalada ayer por los diputados fue remitida al Senado para su análisis y eventual aprobación.