Nacional Claudia Sheinbaum Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Avanza voto en el extranjero

Notimex

México, DF.- Comisiones del Senado aprobaron el dictamen para que los mexicanos que residen en el extranjero puedan votar en los comicios de 2006, pero modificó la minuta que envió la Cámara de Diputados para que el sufragio se haga por correo postal.

Al explicar los cambios, la presidenta de la Comisión para América del Norte, Silvia Hernández, indicó que la minuta, tal y como fue enviada, no resultaba viable, por lo cual fue necesario reformarla y será regresada a la Cámara de Diputados.

La senadora del Partido Revolucionario Institucional (PRI) dijo que el voto por correo "iguala a los ciudadanos en el extranjero en su oportunidad y posibilidad de ejercer el derecho al sufragio".

Según el dictamen, que será presentado hoy martes al pleno del Senado para poder votar por presidente de la República en 2006, los mexicanos que residen en el extranjero deberán estar inscritos en el padrón electoral y contar con credencial de elector.

Los connacionales que cumplan con ese requisito deberán enviar, entre el primero de octubre de 2005 y el 15 de enero de 2006, su solicitud de inscripción en la lista nominal de electores residente en el extranjero.

Ya con esos trámites hechos, el 15 de febrero de 2005 el IFE informará cuantos mexicanos votarán en el extranjero, que serían dados de baja temporalmente en el registro nacional de electores.

Entre el 16 de febrero y el 19 de mayo de 2006, el Instituto Federal declarará válidas las listas nominales de presidente en el extranjero, y a más tardar el 20 de mayo dicho organismo deberá haber concluido el envío de boletas electorales al exterior.

Luego de votar, el ciudadano doblará la boleta y la colocará en un sobre que el IFE le enviará, para que lo remita por correo certificado al propio órgano electoral.

El plazo para la recepción del sobre con las boletas electorales vencerá tres días antes de la jornada electoral, de acuerdo al documento aprobado por las comisiones unidas de Gobernación, de Relaciones Exteriores, América del Norte, y de Estudios Legislativos.

El día de la elección, a las 18:00 horas, las mesas de escrutinio y cómputo para los electores registrados en el extranjero iniciarán el conteo de los sufragios enviados por correo postal y sumarán los resultados, en presencia de representantes de los partidos.

El dictamen también concede a los ciudadanos la facultad de poder interponer los recursos ya establecidos en la Ley General del Sistema de Medios de Impugnación.

Además, se establece que los partidos políticos y sus candidatos no podrán realizar campaña electoral en el extranjero ni podrán destinar recursos para financiar actividades proselitistas en el extranjero.

De los 27 senadores que deberían estar presentes, solamente participaron nueve, aunque finalmente fueron quienes sacaron adelante este dictamen.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 145691

elsiglo.mx