Notimex
MÉXICO, DF.- Integrantes del grupo Gigante de América, antes conocidos como Bronco, reconocieron que las bandas musicales de hoy, sobre todo en el género regional mexicano son más imitación que originalidad, fenómeno que obedece a los cambios en el gusto del público. Guadalupe Esparza, afirmó que pese a que Bronco desapareció en 1997, hoy a pocos años de haber regresado bajo el nombre de Gigante de América, han recuperado un diez por ciento de su público con talento y honestidad, sin copiar a otros o a otras agrupaciones.
Con su nuevo disco Por Ti, indicó, pretenden recuperar poco a poco el grueso de los fans que tenían hace diez años, con los que llenaban foros completos, sin compartir escenario con nadie.
?Reconocemos que hoy es más difícil llenar un foro; hoy ha bajado mucho la audiencia a los espectáculos por varias razones, una de ellas el pirataje entre las mismas agrupaciones, que se copian ritmos en lugar de ser originales?, acotó Esparza.
Abundó que volver a sentir el cariño de su público es lo que los impulsa a ser mejores y a entregar materiales con calidad como el más reciente álbum Por Ti, que actualmente promocionan por Bolivia, donde realizan una extensa gira de presentaciones, empezando este miércoles 21 de septiembre por la ciudad de Sucre, donde son esperados con expectación.
Asimismo, Gigante de América, hará honor a su nombre al llevar su ritmo el jueves 22 a Cochabamba, el 23 a La Paz y el 24 a Santa Cruz, donde cerrarán su paso por tierras bolivianas, para luego pisar la capital de Paraguay, Asunción el domingo 25 del mismo mes.
Posteriormente, la agrupación que comanda Guadalupe Esparza, regresará a México para presentarse el miércoles 28 de septiembre en Uriangato, Guanajuato, y luego brincar a Milwaukee, Estados Unidos.
?Esto habla de nuestra fe por recuperar la grandeza que tuvimos con Bronco?, explicó el intérprete.
Señaló que la meta es superar lo que se hizo con Bronco que fue conquistar España, llegar de nuevo al cine y la televisión y tener otra historieta de dibujos animados como antes.
Al respecto se le preguntó el por qué retirarse en pleno éxito, y de manera firme señaló: ?Quisimos cerrar un ciclo, retirarnos triunfantes y conservar vivo el recuerdo del éxito con Bronco y ponernos otro reto pero ahora como el Gigante de América?.
Nada es como antes
Lupe Esparza reconoció que hoy no es como hace diez años, porque los grupos musicales de ahora son de imitación y eso se palpa en los bailes, donde si no se comparte con otras agrupaciones el escenario difícilmente se llena un foro. ?Compartimos escenarios con Tigres del Norte (en San José, California), hemos alternado con Los Temerarios y Los Tucanes de Tijuana. En México no es raro que actúen juntos Banda El Recodo y Los Temerarios, por las mismas circunstancias?, apuntó.
Respecto a lo que ofrecerán a los bolivianos y paraguayos, Esparza indicó que llevarán su estilo original, además de un Mariachi, acordeón y guitarra, con los que interpretarán los temas nuevos del álbum Por Ti, el cual tiene temas bailables.
Entre otros: Y ahora qué, Catapún y El Gallo, además de piezas románticas y melodías como Cuánto te debo, Lo Dejaría Todo, Quítame y Una Botella de Olvido, además de otros éxitos de antaño.
De la separación y muerte de Bronco, Esparza probó las mieles de ser solista y diversas facetas como la de lucir un traje de charro; por su parte Ramiro Delgado, tecladista, creó otro grupo, y los hermanos Javier y José Luis Villarreal, guitarrista y baterista, abrieron negocios.
Por ello afirmaron que su amor por la música los hizo regresar y no la necesidad económica, ya que ahorraron lo suficiente como para progresar en otros rubros alejados del ambiente.