Boston, Mass.- La Selección de Honduras derrotó ayer aquí 3-2 a su similar de Costa Rica, en un partido que tuvo sabor a revancha y con lo cual el cuadro catracho pasó a la etapa semifinal de la Copa Oro 2005 que se juega en canchas de Estados Unidos.
El primer tiempo fue marcado, por la supremacía de Honduras, que en el minuto cinco anotó, mediante avance decisivo de Wilmer Velázquez que aprovechó una falla de la defensa tica, el primero de los tres goles de su cosecha de esta jornada.
El conjunto catracho amplió la ventaja cuando Danilo Turcios, también sacando provecho de otro error defensivo costarricense, sumó en el minuto 26 el segundo tanto de su conjunto.
Dos minutos después, ?Tyson? Núñez interceptó la pelota que rebotó suelta en el área grande y la envió hasta el fondo del arco de Costa Rica, defendido por Álvaro Mesén, dando a su cuadro la tercera anotación.
El asediado conjunto tico abrevió levemente la ventaja rival, mediante el gol anotado en el minuto 38 por Cristian Bolaños, quien terminaba de reemplazar a su compañero Randall ?Chiqui? Brenes en el primer cambio registrado en ?La Sele?.
Para el segundo tiempo, en medio de diversos intentos por parte de ambos equipos por aumentar sus respectivos números de goles, Costa Rica cerró un poco más la brecha mediante la anotación, al ?35, de Bryan Ruiz -ingresado en un cambio.
La derrota en el llamado clásico centroamericano dejó a Costa Rica fuera del torneo, mientras que Honduras espera en una de las semifinales al ganador del partido que sostendrán las selecciones de México y Colombia hoy.
También los norteamericanos
Dos goles del delantero DaMarcus Beasley, le dieron a Estados Unidos un triunfo por 3-1 sobre Jamaica, que le valió al cuadro local el pase a las semifinales de la Copa Oro 2005, donde enfrentará a Honduras.
Josh Wolff se encargó de poner en ventaja al cuadro estadounidense con gol al minuto cinco y Beasley selló el triunfo de su escuadra con dos tantos, al 41 y al 83, en tanto Ricardo Fuller descontó por los jamaicanos al 88, en duelo disputado en el Estadio Gillette de esta ciudad.
El cuadro local nunca tuvo que mostrarse a fondo ante un débil cuadro jamaicano, que no supo controlar la contundencia del ataque estadounidense en un juego ríspido que terminó con sólo 20 jugadores en el campo, tras una expulsión por bando.
El primer gol de los anfitriones fue en gran parte obra de Beasley, quien remató un tiro de esquina de Landon Donovan en el área chica, pero en el último instante Wolff alcanzó a rozar el esférico y desviárselo al portero caribeño, Donova Ricketts.
Pese a la superioridad técnica mostrada por el cuadro de las barras y las estrellas, Jamaica respondió casi de inmediato y forzó un penal a falta de Greg Vanney, que cobró Andrew Williams con tan mala manufactura que el arquero Kasey Keller logró desviarlo con las piernas, luego que se había tirado hacia el lado contrario. Los siguientes 35 minutos transcurrieron entre vanos intentos de ambos equipos por perforar la meta contraria, hasta que Estados Unidos duplicó su cuenta por conducto de Beasley, quien al minuto 42 remató sin miramientos un centro de Donovan para batir a Ricketts y poner el 2-0 en el marcador.
Para la segunda mitad, los pupilos de Bruce Arena comenzaron a tomar el partido con calma, a la espera de que los de Wendell Downswell perdieran el ímpetu.
Sin embargo, a los 58, Ben Olsen se hizo expulsar por una fuerte entrada sobre Williams cuando era el último hombre, además de la ventaja numérica, Jamaica recibió la oportunidad de un tiro libre, que, para su mala fortuna, Kari Stephenson estrelló en el poste izquierdo de Keller.
Los locales, por el contrario, no perdonaron cuando, al 83, Beasley hizo gala de técnica individual al rematar, solo dentro del área rival, un gran pase del recién ingresado Chris Armas, para poner el 3-0 en los cartones. Los antillanos, ya con más ganas que orden, hicieron más decoroso el marcador con el gol de Fuller a los 88, que puso el 3-1 definitivo.
El árbitro guatemalteco Carlos Batres tuvo una buena actuación al amonestar a Greg Vanney y expulsar a Ben Olsen (58), por Estados Unidos, en tanto por Jamaica mostró cartones preventivos para Jermaine Hue y Andrew Williams y expulsó a Jermaine Taylor (66).