Finanzas Buen Fin Aguinaldo FINANZAS PERSONALES Buen Fin 2025

Avanzan programas de vivienda en La Laguna

Virginia Hernández

Meseras, expendedores de gasolina y maestros particulares pueden acceder a un bien hipotecario

El Siglo de Torreón

TORREÓN, COAH.- Más que un plan piloto, el Programa de Vivienda para Propineros y de Hipotecas para Migrantes son en La Laguna una realidad. A través de las entidades financieras denominadas Sofoles (Sociedades Financieras de Objeto Limitado) ya se han autorizado 120 créditos y entregado las casas-habitación a meseras que laboran en la región, así como una línea de financiamiento a un migrante que trabaja en la Unión Americana.

Carlos Román Cepeda González, director general del Instituto Estatal de la Vivienda Popular, comenta que las mujeres están teniendo un liderazgo importante en ambos esquemas lanzados en el presente año.

Menciona que el plan diseñado para quienes su principal fuente de ingreso son las propinas ya ha arrojado buenos resultados. A la fecha se reportan 120 operaciones autorizadas, por un monto de 200 mil pesos para la adquisición de una casa-habitación a trabajadores que laboran como meseros en un reconocido restaurante de la ciudad.

Néstor González Salinas, gerente regional de Hipotecaria Su Casita, informa que el esquema ha funcionado bien en La Laguna, ya que un gran número de familias que anteriormente no tenía acceso a un crédito del Infonavit (Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores) ahora han logrado comprar una, con un valor superior a los 160 mil pesos.

Indica que dentro de los giros beneficiados se encuentran meseras, expendedores de gasolina y maestros particulares. Precisa que en el presente año se tenía como meta autorizar 100 créditos, sin embargo, comenta con entusiasmo que la cifra ya ha sido rebasada. Sin precisar los nombres correspondientes, el entrevistado reconoce que existen otras Sofoles que también participan de manera activa dentro de este programa nacional.

Carlos Román reconoce que existe aún un problema de información sobre la capacidad del crédito que tienen los trabajadores, los cuales están reportados ante el Seguro Social con un bajo salario base de cotización, pero sin incluir las propinas que reciben. Cita que a través de Hipotecaria Su Casita, varias meseras y expendedores de gasolina ya tiene una casa propia.

Indica que el esquema de cofinanciamiento está siendo aplicado para este tipo de empleados promedia montos de 200 mil pesos, sin embargo, no es un monto limitativo. Dentro de los requisitos a presentar para calificar como candidato es el comprobante de ingresos y una carta del patrón en donde precise el monto de propinas que percibe mensualmente.

Haciendo mención que el 47 por ciento de la población (trabajadores independientes) de la región percibe cinco salarios mínimos, pero que no tienen Infonavit, el funcionario explica que se podrá hacer una precalificación con la comprobación de ingreso y haciendo un ahorro previo, podrán acceder a un crédito en el mediano plazo.

Comenta que bajo otros esquemas tradicionales los trabajadores de bajos salarios no habrían podido comprar una vivienda en seis o diez años ni de 160 mil pesos, por lo que ahora a través del cofinanciamiento se podrá tener acceso a inmuebles con un valor de hasta 497 mil pesos.

Autorizan el primero

Néstor González informa que gracias a la promoción realizada de ocho estados del país en la feria de Dallas, el 28 de mayo de 2005, de manera reciente fue autorizado el primer crédito dentro del Programa de Hipotecas para Migrantes. Sin precisar el nombre del solicitante, cita que se trata de un trabajador que vive en Dallas y que pidió un préstamo por 810 mil pesos.

Indica que el esquema ha despertado un gran interés en la Comarca Lagunera debido a la situación crítica que enfrenta el sector agrícola nacional, particularmente los municipios de San Pedro, Francisco I. Madero, Matamoros y Torreón. Los montos a prestar van desde los 15 mil dólares a los 150 mil dólares.

El entrevistado comenta que las solicitudes que se han presentado corresponden a casas que promedian entre los 70 mil hasta los 100 mil dólares, siendo las mujeres quienes han solicitado información y han cerrado las operaciones.

Venden casas con changarro integrado

Las tienditas montadas en la ventana de la casa o el changarro habilitado en la cochera se quedarán en el pasado, con el impulso a viviendas que incluyen espacio comercial, licencias de uso mixto, así como instalaciones y suministros de energía eléctrica y agua contratados. Proyectos piloto para desarrollar ese esquema se llevan a cabo en los municipios mexiquenses de Tultepec y Chalco, donde en urbanizaciones con más de dos mil casas una de cada diez viviendas que se ofrecen tienen un local comercial integrado, y ya se planean para otros estados.

“Ideamos este proyecto para regular el orden urbano de los conjuntos habitacionales, y frenar que cualquier casa se convierta arbitrariamente en miscelánea, es para que el municipio no permita abrir otros locales, porque la misma gente que me está comprando casa pagó por su local comercial”, explicó Isaac Metta, director de Hogares Unión, empresa participante.

Algo novedoso en estas viviendas es que al adquirirlas ya cuentan con los permisos de uso de suelo mixto, instalaciones y energía eléctrica y agua ya contratados.

“La gente, además de comprar una casa, está comprando un negocio, y se los entregan con los usos de suelo mixto, y el municipio es el que da el permiso para que sea carnicería, zapatería, papelería, tienda”, planteó Carlos Gutiérrez, Comisionado Nacional de Vivienda (Conafovi).

Añadió que por la naturaleza de sus viviendas, los propietarios denuncian cuando clandestinamente se abren otros negocios en sus comunidades, lo cual ayuda a tener una mejor regulación del sector comercial.

Leer más de Finanzas

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Finanzas

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 166268

elsiglo.mx