EFE
TEGUCIGALPA, HONDURAS.- Manuel Zelaya, candidato del opositor Partido Liberal de Honduras, se declaró ayer ganador de las elecciones generales, a partir de un sondeo a pie de urna divulgado por la radio HRN y la corporación Televicentro.
El sondeo, con una muestra de 120 mil encuestados, concede a Zelaya el 50.61 por ciento de los votos, frente al 44.31 de Porfirio Lobo, candidato del gobernante Partido Nacional.
Zelaya dijo desde Catacamas, su lugar de nacimiento y donde ayer ejerció el sufragio, que se siente ?sencillamente impresionado por la respuesta del pueblo? y prometió hacer ?un Gobierno de unidad nacional?.
Agregó que el resultado ?lo recibimos como un mandato del pueblo de Honduras, que ha confiado en nuestro mensaje, en nuestra propuesta?.
A partir de ahora, recalcó, ?habrá cambio para darle transparencia y justicia al país?.
La presidenta del Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal, Patricia Rodas, dijo por su parte que el resultado preliminar de las elecciones es ?una victoria del Partido liberal y de Honduras? y que ?el pueblo hondureño expresó su voluntad de transformación?.
Las elecciones presidenciales y legislativas transcurrieron ayer con normalidad tras superar algunos problemas técnicos aislados en algunos colegios electorales.
Este sondeo a pie de urna le da al candidato del Partido Innovación y Unidad-Social Demócrata, Carlos Sosa, el 1.60 por ciento de los votos, frente el 1.54 a Juan Almendares, de Unificación Democrática, de izquierda. Juan Ramón Martínez, candidato de la Democracia Cristiana, figura con el 0.99 por ciento, según el sondeo.
Mientras los liberales festejan su eventual triunfo, el candidato del Partido Nacional, Porfirio Lobo, que no acepta aún los resultados del sondeo, dijo que ?esta (ayer) será una noche muy larga? porque las encuestas de su colectivo reflejan ?que estamos el uno por ciento? por encima de Manuel Zelaya.
Agregó que los resultados conocidos hasta ahora no son oficiales, sino que son una muestra a pie de urna. Hasta el momento, el Tribunal Supremo de Elecciones (TSE) no había difundido los resultados. El ganador sucederá en el cargo al actual presidente Ricardo Maduro, quien ganó las elecciones en noviembre de 2001 al frente del Partido Nacional.
Piden pandillas empleos
Una de las más temibles pandillas de Honduras pidió en la jornada electoral presidencial de ayer no ser enfrentada con violencia sino con empleo, luego de que los principales candidatos pusieran el combate a las llamadas ?Maras? en el centro de sus campañas.
El favorito para ganar los comicios, el oficialista Porfirio Lobo, había dicho que, en caso de ser electo, reactivará la pena de muerte para aplacar la violencia de las pandillas juveniles -involucradas con el narcotráfico y asesinatos violentos-, que azotan el empobrecido país.
Su principal contrincante, Manuel Zelaya, del opositor Partido Liberal, propuso establecer la cadena perpetua y duplicar el número de policías.
?Señores Pepe (Lobo) y Mel (Zelaya) y muy estimado pueblo hondureño únanse a combatir la delincuencia, no con violencia sino enseñándonos a trabajar?, dijo la Mara Salvatrucha en un comunicado.
El documento fue elaborado por líderes de la Mara Salvatrucha internos en la Penitenciaría Nacional de Tegucigalpa. Unos 800 cabecillas de pandillas están presos en cárceles hondureñas.