El partido Lista Iraquí, del primer ministro Iyad Allawi, va en segundo lugar con 360 mil 500 votos en su favor
Madrid, (Notimex).- La Alianza Unida Iraquí, que agrupa a los principales partidos shiitas, podría perfilarse como la vencedora de los recientes comicios en Irak luego de difundirse hoy los primeros resultados preliminares de la votación.
La Comisión Electoral Independiente dio a conocer el resultado del conteo de 1.6 millones de votos (un 10 por ciento del total de sufragios) en Bagdad y las sureñas ciudades de Nayaf, Kerbala, Dhi Qar, Al Muzana y Al Qadisiya, que dan la victoria a esa coalición.
Con el respaldo del gran ayatola Alí Al Sistani -máximo guía shiita- la Alianza Unida Iraquí, de 110 partidos, va a la cabeza del conteo tras obtener hasta ahora un millón 164 mil 770 votos en esas localidades, según los datos del organismo electoral.
El partido Lista Iraquí, del primer ministro Iyad Allawi, va en segundo lugar con 360 mil 500 votos en su favor, mientras que la agrupación del presidente Ghazi al-Yawer, Partido de los Iraquíes, ha conseguido 10 mil 945 sufragios.
Por su parte, el Movimiento Demócrata Independiente del líder sunnita Adnan Pachachi se ha hecho de cuatro mil 676 votos, de acuerdo con el reporte electoral conocido en esta capital.
Sin embargo, las cifras preliminares no son representativas del país entero, afirmó el comisionado electoral Safwat Rashid en rueda de prensa en la capital iraquí, donde se realiza el cómputo final de los sufragios de las elecciones del pasado 30 de enero.
El recuento de los votos continúa y podría tomar más de siete días conocer los resultados definitivos, pues las cifras presentadas este jueves corresponden sólo al 10 por ciento de los sufragios en el territorio iraquí, indicó Rashid.
El funcionario electoral indicó también que un equipo de tres abogados fueron enviados a la norteña ciudad de Mosul, para investigar presuntas irregularidades denunciadas en la provincia de Nínive.
Rashid dijo que tras recibir algunas quejas, el departamento legal de esa instancia electoral estudiará con profundidad esos casos, referentes a que varios centro de votación no abrieron y que decenas de boletas no pudieron ser distribuidas.
De acuerdo con los reportes, esa situación impidió que un cierto número de electores no pudieron votar en varios puntos de esa multiétnica ciudad -la tercera más grande del país-.
Alrededor de ocho millones de iraquíes (un 60 por ciento de los 14.4 millones de electores registrados) acudieron a las urnas para elegir a los 275 miembros de la Asamblea Nacional (parlamento), que deberá redactar una Constitución y elegir al nuevo gobierno.
Se pretende que todos los grupos étnicos y religiosos estén representados en la asamblea, aunque la comunidad sunnita (que representa un 30 por ciento de la población total) podría no estar adecuadamente representada en ella.
Muchos partidos sunnitas llamaron a boicotear los comicios y los grupos más radicales amenazaron con atacar a quienes participaran, de hecho el mayor partido de esa corriente, el Partido Islámico Iraquí, se retiró de la contienda, lo que redujo la votación de sunnitas.
Líderes de esa corriente islámica, que pidieron en diversas ocasiones el aplazamiento de las elecciones, han criticado la jornada electoral y la consideran ilegítima pues argumentan que muchos iraquíes no pudieron votar.
Sin embargo, grupos políticos chiitas sostienen desde el lunes pasado reuniones para negociar el ingreso sunnita al nuevo gobierno de transición, lo que allanaría el camino para las futuras elecciones de las que saldrá una administración constitucional.
Respecto a la comunidad kurda del Norte iraquí, el líder de la Unión Patriótica del Kurdistán (UPK) Jalal Talabani anunció este jueves su deseo de ocupar los puestos de presidente o de primer ministro de Irak si la Asamblea Nacional así lo determina.