Investigadores han elaborado una nueva teoría sobre la competencia y ocupación de un territorio chino por parte de aves primigenias y reptiles voladores durante el período cretácico.
Río de Janeiro, (EFE).- Científicos brasileños identificaron en China dos especies de reptiles voladores que vivieron hace 120 millones de años y que aparentemente peleaban por el territorio con aves primitivas, anunciaron en Río de Janeiro.
El descubrimiento de fósiles de estas dos especies hasta ahora no conocidas, del que también informa en su última edición la revista Nature, fue hecho en el marco de un acuerdo entre instituciones académicas de Brasil y China.
Los dos especies identificadas por los brasileños, el "Feilongus youngi" y el "Nurhachius ignaciobritoi", medían cerca de 2.5 metros de envergadura y se alimentaban básicamente de peces e insectos, dijeron los paleontólogos en una rueda de prensa en Río de Janeiro.
Los fósiles fueron hallados en la región china de Liaoning, un rico yacimiento en donde han sido identificadas hasta ahora 2 mil ejemplares de 26 especies de aves primitivas y 140 ejemplares de 16 especies de "pterosauros" o reptiles voladores.
A partir de esa constatación los investigadores han elaborado una nueva teoría sobre la competencia y ocupación de esa zona por parte de aves primigenias y reptiles voladores durante el período cretácico.
Según el estudio, las regiones continentales eran dominadas por las aves y las zonas costeras por los reptiles voladores.
Ahora los investigadores tratan de descubrir si había enfrentamiento directo entre ambos grupos de animales, cuáles eras sus hábitos alimentarios y cuáles alimentos se disputaban.
El proyecto fue realizado en conjunto por investigadores del Instituto de Paleontología de Vertebrados y Paleonantropología de China, y por los brasileños Departamento Nacional de Producción Mineral y Museo Nacional de Brasil.