Durango

?Aviadores?, robos internos y escasez de policías en DMSP

El Siglo de Durango

Las deficiencias en seguridad pública y prevención del delito en el municipio se deben principalmente a la falta de elementos policiacos y a la falta de presupuesto, este último que se veía seriamente disminuido por la existencia de 80 ?aviadores? que operaban en la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP) y por el robo de gasolina que se hacía por los mismos elementos preventivos.

Mientras la DMSP requiere un promedio de 300 elementos más para mantener mayor eficiencia en la prevención del delito en forma óptima y varios millones de pesos para su contratación, había 80 personas que acudían a cobrar su cheque a esta dependencia en forma quincenal, pero sin realizar ningún tipo de trabajo, aunque según el titular de esta dependencia, Roberto Bravo Ontiveros, esta operación proviene desde la administración pasada y se recibió una plantilla depurada.

Con respecto al robo de gasolina, se registraron varias fugas de combustible por parte de los mismos elementos policiacos, situación que el funcionario atribuye a que se solucionó en la actual administración.

Bravo Ontiveros aceptó que aunque se está haciendo lo humanamente posible en la Dirección Municipal de Seguridad Pública (DMSP), finalmente lo mejor para obtener resultados óptimos en lo que se refiere a la prevención del delito es a través de la contratación de unos 300 elementos más en la corporación, pero para el año 2006 se conforma con 127 y un aumento al presupuesto por el orden de más de diez millones de pesos para ejercer el proyecto.

Roberto Bravo acudió a la comparecencia que le solicitó la Comisión de Seguridad Pública del Ayuntamiento y después de varias explicaciones se indicaron algunas fallas y algunos logros en lo que se refiere al tema que durante este año ha lastimado a los habitantes del municipio. Después de más de una hora de divagar en explicaciones, entre regidores y el funcionario de la DMSP, finalmente se tocó el tema de las necesidades financieras, humanas y de equipo que requiere la institución para garantizar mayor vigilancia en la ciudad.

El titular de la DMSP manifestó que lo que realmente se requiere para funcionar en forma mínima son los 127 elementos, que tendrían que dividirse entre preventivos y agentes de tránsito.

Dentro de la comparecencia se expuso por el funcionario que sólo este número de elementos incrementaría el presupuesto anual en unos diez millones de pesos más, sin contar con el gasto operativo y equipamiento que se requieren, rubros que serán discutidos en los próximos días.

Aceptó que el número de elementos que se incorporan a través de la Academia de Policía es muy raquítico y que se requieren más. Solamente en esta semana egresan 35 de 50 que acudieron a la convocatoria. En lo que va de la administración municipal, se han hecho sólo dos academias, que suman un promedio de 70 elementos más a la corporación.

SUBEJERCICIO POR

OCHO MILLONES DE PESOS

El regidor del Partido del Trabajo (PT) Arturo López Bueno señaló como incongruente que al mes de agosto de este año se tenga un subejercicio de ocho millones de pesos en la DMSP cuando la falta de prevención del delito y de contundencia en la seguridad pública son evidentes.

Roberto Bravo contestó en la comparecencia que este dinero se ha obtenido gracias a la eficientación de los recursos económicos de la DMSP por dos motivos: por ya no tener un desvío de fondos de 80 personas que cobraban y que no desempeñaban ninguna función en la dependencia, y por ya no registrar fugas de combustible o gasolina que elementos policiacos desviaban o robaban para su beneficio propio.

El titular de la DMSP fue cuestionado por los regidores del porqué no había dado a conocer esa información; sin embargo, adujo que estas acciones se hicieron desde la pasada administración municipal.

Los ocho millones de pesos que se tienen como subejercicio se utilizarán para la compra de equipo de monitoreo que estará funcionando dentro del Sistema Municipal de Monitoreo (Simmon), según comentó el funcionario, aunque fue criticado fuertemente por López Bueno por tratar de colgarse ?una estrellita? de ahorro económico.

También el regidor Julio Cabrera, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), dijo que no se vale que se informe que el ahorro de este dinero ha sido por el buen desempeño policiaco, cuando esto no es cierto.

SIN CONTUNDENCIA

EN TRÁNSITO

Otros factores que se observaron dentro de la falta de prevención, tanto del delito como de accidentes de tránsito, es que a pesar de que hace un mes el Ayuntamiento envió un acuerdo en donde se exhorta a la DMSP a tener mayor contundencia en la aplicación del Reglamento de Vialidad, en contra de motociclistas y conductores de bicicletas que manejan en estado de ebriedad y sin protección alguna, el documento aún no ha llegado a esta dependencia.

En la comparecencia se aceptó que por los trabajos que se están haciendo en el Corredor Vial Sureste, se utiliza por lo menos la tercera parta del recurso humano en estos sitios sólo para ordenar el tráfico, lo que los regidores consideraron incorrecto.

Cometido el delito ya no es preventivo: Bravo

A pesar de que se están buscando nuevos esquemas para prevenir y combatir el delito, Roberto Bravo Ontiveros nunca aceptó en la comparecencia ante regidores que el incremento de delitos que se ha estado dando, según cifras de la misma Procuraduría General de Justicia (PGJ), es por falta de prevención.

Mientras el regidor Arturo López Bueno, del Partido del Trabajo (PT), le mostró el alto índice delictivo que hay en violaciones, robos a vehículos, en interior de vehículos, casas, etcétera, que se denuncian (de 11 mil delitos, sólo se resolvieron seis mil), Roberto Bravo comentó en corto con el presidente de la Comisión de Seguridad Pública, José Luis López Ibáñez: ?delito cometido ya no es competencia de nosotros?.

Los regidores de distintas fracciones reiteradamente le comentaron a Bravo Ontiveros que el aumento de los delitos es a causa de la falta de prevención, pero el funcionario se mantuvo evasivo de esta responsabilidad.

Roberto Bravo incluso explicó que el robo a casas-habitación, comercios y en interior de automóviles, y hasta de automóviles, es a causa de drogadictos desesperados, pero señaló que eso ya no es de su competencia, pues incluso deben involucrarse otras corporaciones para el combate del narcomenudeo y la prevención de adicciones.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 177102

elsiglo.mx