Investigación| La indagatoria sobre el accidente "durará por lo menos un año", indicaron.
El hielo acumulado en la pista hizo que el avión no pudiera frenar adecuadamente; el percance causó la muerte de un menor de seis años.
Chicago (EU), (EFE).- El aeropuerto Midland de Chicago reanudó hoy, viernes, sus operaciones, horas después de suspenderlas a raíz del accidente de un avión comercial que dejó al menos un muerto, un niño de seis años, y una decena de heridos.
Cerca de 600 personas habían quedado en tierra tras la suspensión de los vuelos a causa del accidente.
El vuelo 1248 de la línea área "Southwest Airlines", con 98 personas a bordo y cinco tripulantes, aterrizó en medio de una fuerte tormenta de nieve y con poca visibilidad en el aeropuerto alrededor de las 19,15 horas locales (01,15 GMT de hoy).
El hielo acumulado en la pista hizo que el avión no pudiera frenar adecuadamente, atravesara una valla y fuera a parar en una calle adyacente al aeropuerto, donde chocó contra varios vehículos.
Al menos diez personas fueron trasladadas a hospitales locales con lesiones de diverso grado.
Posteriormente se conoció que una de las víctimas, un niño de seis años que viajaba en uno de los automóviles contra los que embistió el avión, había sido declarado muerto a su llegada al centro médico.
El avión, que cubría una ruta entre Baltimore (Maryland) y Chicago (Illinois), voló en círculo en torno al aeropuerto durante media hora antes de poder aterrizar, debido al mal tiempo.
Pese a que el aeropuerto estaba cubierto por una capa de 18 centímetros de nieve, las autoridades de aviación consideraron que las condiciones eran aceptables para el aterrizaje.
El aeropuerto, en una zona muy poblada, tiene pistas de aterrizaje más cortas de lo normal porque originalmente se diseñó para aviones de menor tamaño. La pista donde ocurrió el accidente mide 1,98 kilómetros.
El siniestro ocurrió en el mismo aeropuerto donde se estrelló en 1972 un avión de la aerolínea United Airlines y que causó la muerte de 45 personas.
Se trata del aeropuerto más pequeño de los tres principales de Chicago y por él pasan poco más de 17 millones de pasajeros cada año.
Las autoridades de aviación han anunciado la apertura de una investigación sobre el accidente.
Como suele acontecer en este tipo de accidentes, los investigadores analizarán la caja negra del avión, las condiciones del tiempo y las comunicaciones entre la tripulación y la torre de control poco antes del aterrizaje, entre otros factores.
Según los reglamentos de la Administración Federal de Aviación (FAA), los pilotos son sometidos a pruebas médicas para confirmar o excluir la presencia de alcohol en la sangre.
Un año durará investigación
La investigación sobre el accidente de un avión que tuvo lugar el jueves en un aeropuerto de Chicago y que causó la muerte a un niño "durará por lo menos un año", indicó hoy la Oficina de Investigación de Accidentes Aéreos (NTSB).
Según dijo en una rueda de prensa en el aeropuerto Midway de Chicago Ellen Engleman, funcionaria de la NTSB, la caja negra del aparato ha sido enviada para su análisis a la sede central de esta oficina en Washington.
Las autoridades tienen previsto retirar el aparato accidentado mañana sábado.
"En nuestra investigación estudiaremos todos los factores que hayan podido conducir al siniestro y no descartaremos ninguno, por obvio que sea. Hablaremos con todos los implicados", dijo Engleman.