Otros 24 sobrevivieron al estrellarse avión al intentar aterrizar al norte de Rusia
MOSCU (AP) .- Un avión de pasajeros ruso se estrelló y se incendió el miércoles cuando intentaba aterrizar, muriendo 29 de sus ocupantes, dijeron las autoridades, y otros 24 sobrevivieron.
El aparato, un An-24 bimotor, se estrelló e incendió cuando intentaba aterrizar en un aeropuerto cerca de Varandei, un puerto petrolero en el mar Artico en la región autónoma de Nenets, a unos 1.,00 kilómetros al noreste de Moscú, informó el Ministerio del Transporte.
De los 46 pasajeros y siete tripulantes que viajaban en el avión, murieron 29 y 24 sobrevivieron, aunque 10 de estos últimos están graves, dijo Sergei Vlasov, del Ministerio para Situaciones de Emergencia ruso.
Otro vocero del ministerio, Viktor Beltsov, dijo que 19 de los sobrevivientes, entre ellos los heridos graves, fueron evacuados en helicóptero a la capital regional, Naryan-Mar, y cinco que quedaron ilesos fueron llevados a Varandei.
El Ministerio de Transporte de Rusia había dicho antes que por lo menos 49 personas murieron al estrellarse el avión. Pero Yuri Kovalyov, un vocero local del Ministerio para Situaciones de Emergencia ruso, dijo en una conversación telefónica que los sobrevivientes se pusieron en contacto con las autoridades mediante teléfonos satelitales.
No fue facilitada la nacionalidad de las víctimas. La agencia noticiosa rusa Interfax dijo que casi todos los viajeros eran trabajadores de la empresa petrolera rusa Lukoil.
El avión, propiedad de Regional Airlines, una pequeña firma privada rusa, se aproximaba al aeropuerto de Varandei cuando súbitamente se precipitó a tierra. Había partido de la ciudad siberiana de Ufa e hizo varias escalas en ruta a Varandei.
La empresa petrolera Lukoil realiza obras de mejora en el puerto ártico de Pechora.
Lukoil y la estadounidense ConocoPhillips establecieron una empresa conjunta, Rusco, para desarrollar los yacimientos de la región Timan-Pechora con el propósito de enviar en su día a Estados Unidos crudo de Varandei.
Un vocero de Lukoil se negó a formular comentarios.
El An-24 es un turbohélice de diseño soviético de corto y mediano recorrido construido en la década de 1960. Varios centenares siguen en servicio con las aerolíneas rusas y de otras ex repúblicas de la desaparecida Unión Soviética.
Una declaración del Ministerio de Transporte dijo que el avión fue consruido en 1972 y había sido sometido a 10 reparaciones, la última en el 202. Agregó que el piloto jefe, Viktor Popov, que al parecer falleció en el accidente, tenía 14.000 horas de vuelo.
"Era una tripulación muy experimentada", dijo en la televisión el jefe del departamento de aviación del Ministerio del Transporte, Alexander Neradko.