Promoverá la CTM hasta 220 emplazamientos a huelga a más tardar el próximo 20 de noviembre
A más tardar el 20 de noviembre serán promovidos entre 200 y 220 emplazamientos a huelga por parte de la Federación de Estado de la Confederación de Trabajadores de México (CTM).
Sin embargo, a decir de la dirigencia de la propia central obrera CTM, la situación económica del estado y de las empresas duranguenses ha sido muy complicada en este 2005, por lo cual la revisión de contratos y tabulador será un proceso difícil.
José Ramírez Gamero, líder cetemista en la entidad, explicó que en esta ocasión toca una doble revisión entre sindicatos y empresas, pues se negociarán los ajustes a las condiciones del Contrato Colectivo de Trabajo, y también se revisarán tabuladores en los centros de trabajo.
El dirigente obrero reconoció que las circunstancias económicas de Durango provocarán que el proceso de negociación del incremento salarial sea muy razonado por las partes que intervienen, con la premisa de exigir aumentos salariales en base a las condiciones en que se encuentre cada empresa en lo particular.
Ramírez Gamero no adelantó expectativas porcentuales de incremento a las percepciones y remuneraciones de los trabajadores afiliados a sindicatos de la central cetemista, pues insistió que la CTM hará un análisis individual de cada empleadora para que se logren acuerdos peculiares según las posibilidades económicas y el comportamiento de ventas que hayan tenido en el año.
Explicó que desde hace varias semanas ha iniciado la preparación y la capacitación hacia los dirigentes de cada organismo sindical en las empresas, a efectos de que sepan la dinámica de negociación y estén en condiciones de entregar sus respectivos pliegos petitorios a más tardar el 20 de noviembre del año en curso.
El secretario general de la Federación CTM en Durango abundó que la ley obliga a las organizaciones contractuales a presentar los emplazamientos a huelga ante la Junta de Conciliación y Arbitraje con una anticipación mínima de 60 días antes de que se venza la fecha del ultimátum laboral.
?Va a ser difícil en el aspecto empresarial, porque el país va a estar paralizado el próximo año y porque ha sido un esfuerzo titánico el de los empresarios para poder subsistir y para poder retener a la planta productiva?, concluyó.
Rezago
Entre el 85 y el 90 por ciento de los transportistas afiliados a la CTM en Durango sí cumplieron con el pago de impuestos vehiculares en el presente 2005, dio a conocer el líder de la central obrera del PRI, José Ramírez Gamero.
El dirigente cetemista dijo que la Federación de Estado no avalará a quienes hayan quedado rezagados en el cumplimiento de estas obligaciones fiscales, por lo cual dejó claro que si son morosos se les debe cobrar con todos los recargos que señala la normatividad correspondiente.
Sin embargo, agregó que el sector del transporte público también requiere del reconocimiento de las autoridades como parte de la vida económica del estado, por lo cual se justifica que también a la industria del transporte se les apoye con créditos baratos de programas oficiales.