Avisoran mejoría en el IMSS una vez conjurada la huelga
El Siglo de Durango
Luego de que se conjuró la huelga en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Armando Guerrero Rodríguez, secretario de Interior y Propaganda del SNTSS sección XVI, avizora una mejoría considerable en la dependencia. Por su parte, Rodolfo Dorador Pérez Gavilán asegura que ?valoran la buena disposición del sindicato?.
?Nos sentimos muy fortalecidos por el hecho de que la huelga no se haya concretado?, afirma el Delegado del IMSS en Durango, quien también agradece todo el apoyo brindado por la Secretaría de Salud, el ISSSTE, así como las confederaciones obrero-patronales en los días pasados, en vísperas del paro de labores.
El viernes 14 del presente mes en punto de las 23:15 horas se conjuró la huelga emplazada por el Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS) para el primer minuto del domingo 16. Ayer por la mañana, en el edificio de la sección XVI un importante número de empleados se dieron cita para conocer los pormenores de la negociación en voz de Guerrero Rodríguez.
En la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo se analizaron 32 cláusulas y 23 artículos de 12 reglamentos. El aspecto central de la negociación lo constituyó la modificación sustancial del Régimen de Jubilaciones y Pensiones (RJP). En esta materia se acordó mantener sin cambio alguno la situación de los ex trabajadores ya jubilados y pensionados.
En lo que corresponde a los actuales trabajadores, se acordó incrementar su aportación al RJP uno por ciento anual para pasar del 3 por ciento vigente al diez por ciento. A partir del día 16 su aportación será del cuatro por ciento al tabulador.
Respecto de los futuros trabajadores, se adoptó el acuerdo de fijar por primera vez una edad mínima, los 60 años, para la jubilación, con 34 años de servicio para las mujeres y 35 años para los hombres, en vez de 27 y 28 años, respectivamente, establecidos para los actuales trabajadores.
El convenio de revisión del Contrato Colectivo de Trabajo también establece un aumento del cuatropor ciento al tabulador y 1.5 por ciento a las prestaciones.
Al respecto, Guerrero Rodríguez asegura que entienden la situación financiera que prevalece en el país y aunque su pretensión era obtener el diez por ciento de incremento salarial, están conformes con lo otorgado.
?Con todo esto se contribuye a mejorar las finanzas del IMSS. Considero que más bien a un mediano plazo y no tan largo. Tenemos que enfocarnos a las carencias que tiene la institución pero creemos que con el incremento de plaza para trabajadores, plantilla, se va a solucionar lo relacionado a la cobertura, no al 100 por ciento. Con relación al desabasto de medicamentos vamos a seguir insistiendo a través de otros mecanismos. Se visualiza un mejor IMSS?, concluye.
Entre tanto, Dorador Pérez Gavilán reconoce que Ramón García Jiménez, líder del sindicato en Durango, se mostró siempre a favor del diálogo y anuncia que el servicio en el IMSS continuará de manera normal, sin mayores contratiempos.
ANEXO DE INFORMACIÓN
CONCILIACIÓN
Luego de una jornada intensa de movilizaciones se llegó a un acuerdo en el IMSS con su sindicato.
-Quienes ingresen durante los próximos 12 meses comenzarán aportando el cuatro por ciento de su salario, y esa cuota se incrementará uno por ciento anual hasta llegar al diez por ciento.
- Así, las pensiones de los nuevos trabajadores se van a fondear exclusivamente con recursos aportados por los propios trabajadores, a través de la suma de aportaciones de los nuevos y de los actuales.
-Conforme a estudios actuariales del propio Instituto, con ello se obtiene un horizonte de entre cinco y seia años, y se permite la contratación de hasta 65 mil 500 plazas nuevas.
-La propuesta presentada por el Instituto, que fue aprobada por unanimidad por el Consejo Técnico, mereció 613 votos a favor de los 936 delegados al Congreso Nacional del SNTSS.
-El acuerdo alcanzado prevé la integración inmediata de una comisión bipartita entre la Administración y el Sindicato para buscar mecanismos que permitan el fortalecimiento financiero del Instituto, y revisar integralmente la normatividad del RJP para lograr, entre otros objetivos, un manejo financiero adecuado del pasivo laboral actual.
FUENTE: Comunicación Social del IMSS en Durango.