Programas estatales y federales atienden a medias los problemas que enfrentan los campesinos
La agricultura de Durango podría empeorar si no se aplican las políticas necesarias que resuelvan los problemas de rezago en el que se encuentra, ya que para este 2005 los presupuestos son similares a los del año pasado, por lo que se prevé una situación más crítica.
Lo anterior fue manifestado por Gustavo Pedro Cortez, dirigente de la Organización de Defensa Campesina ?Plan de Ayala?, quien señaló que para este 2005 se calcula que se presente una sequía más fuerte que el 2004, lo que genera una situación más crítica en el sector agropecuario.
Explicó que los programas estatales y federales que se están aplicando en el agro son esquemas a medias, ya que no se les está proporcionado la capacitación y asistencia tecnifica a los productores para que puedan alcanzar su desarrollo dentro de algún programa.
Ejemplificó con el de Reconversión Productiva, donde se les facilitó la materia prima a los agricultores para que cambiaran de cultivo de frijol a avena; sin embargo, les dijeron cómo sembrar, pero no cómo comercializarla.
En este sentido, destacó que uno de los problemas que se han presentado es la comercialización de los productos agrícolas, donde a raíz de los incidentes que se registraron en el esquema de acopio y comercialización del frijol, los campesinos se encuentran renuentes a la integración de nuevos sistemas como la nueva forma de pago de Programa de Apoyos Directos al Campo (Procampo), comentó.
El dirigente campesino de la ODC, filial del Partido del Trabajo, destacó que con esta nueva forma de pago por medio de la apertura de una cuenta bancaria, el 70 por ciento de los productores del sector social están siendo afectados, ya que tienen que costearse los gastos para acudir a un banco a realizar el movimiento. Este nuevo sistema resulta burocrático y costoso, aseguran.
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) no consideró los casos donde los titulares del apoyo al campo se encuentran fuera del país y sus familias están trabajando sus tierras. Aquí se cobraba por medio de una carta poder; ahora ya no lo pueden hacer, afirmó.
Prevén para este 2005 que la situación del sector agropecuario empeore si no se aplican políticas necesarias que resuelvan los problemas del rezago.
-No se está proporcionado al productor la capacitación y asistencia tecnifica dentro de programas.
-En Reconversión Productiva no se enseñó al campesino a comercializar sus productos alternos.
-Campesinos se encuentran renuentes a la integración de nuevos esquemas como el sistema de Procampo.
-El 70 por ciento de los productores del sector social están siendo afectados con la apertura de una cuenta bancaria de Procampo.
La Sagarpa no consideró los casos donde los titulares se encuentran fuera del país y sus familias están cobrando con carta poder.
FUENTE: Organización de Defensa Campesina ?Plan de Ayala?.