Durango

Avizora CTM una difícil revisión contractual

Citlalli Zoé Sánchez

Ya hay 250 emplazamientos a huelga interpuestos en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje.

El Siglo de Durango

Con 250 emplazamientos a huelga interpuestos en la Junta Local de Conciliación y Arbitraje, la CTM en Durango visualiza una revisión contractual peliaguda, en especial en el sector forestal, ya que desde hace varios años su lucha ha sido por mantener el número de empleos en este ramo que atraviesa una difícil situación económica.

Miguel Ángel Fragoso Álvarez, secretario general sustituto de la CTM, resalta el hecho de que el sector forestal engloba casi a la mitad de trabajadores sindicalizados que participan en esta revisión contractual, pues es fuente de empleo directa e indirectamente.

“Unos son aserraderos, otros son de fábricas de muebles, celulosa y todo sus derivados, incluso algunos de auto transporte están ligados con esa rama. Es un sector muy importante, una de las principales fuentes de empleo de Durango, independientemente del agrícola y el ganadero”, ilustra.

Pero el líder cetemista admite que la situación de este sector industrial en Durango no es del todo favorable, de modo que han pugnado por mantener el número de empleos, pues en algunas ocasiones los empresarios han decidido reducir su planta laboral.

Subraya que hasta el momento si bien es cierto no ha aumentado el número de obreros, al menos no han perdido las plazas ya creadas.

Hace referencia a que en todas las empresas se solicitó el 25 por ciento de aumento al salario, aunque el resultado final dependerá de la situación financiera de cada una.

“En cuanto a la revisión de contratos son diferentes las peticiones que se están haciendo en todo el clausulado y serán negociadas también de manera individual”, detalla.

“Va a estar complicada la negociación en todos, la situación difícil les pega tanto a trabajadores como a las empresas, máxime las forestales, allí va a ser más complicado en términos generales”, acentúa Fragoso Álvarez.

“En el sector forestal han tratado de disminuir el empleo pero ha intervenido el Secretario General apoyando al empleo, que cuando menos no crezca pero no disminuya. Tienen dificultad las empresas forestales”, glosa.

Los líderes del Consejo Coordinador Empresarial y del Centro Empresarial Durango (Coparmex) han coincidido en expresar que el objetivo es llegar a un acuerdo que beneficie tanto a los propietarios como a los trabajadores y el Secretario General Sustituto concuerda con ellos.

“Hay que llegar a un acuerdo, hace ya como cuatro años que fue la última huelga que se estalló en un hotel pero creo que ahora, aunque va a estar difícil, no va a haber huelgas”, avizora.

De esta forma, descarta que no se llegue a un convenio que satisfaga el interés de los obreros y de los dueños del capital. La huelga no está considerada sino como una última instancia.

“Hay un compromiso con el Gobierno del Estado de platicar hasta el final y considero que no se va llegar a la huelga. Los emplazamientos están hechos con facultades que da la ley”, dice.

Proceso

El año entrante iniciarán las negociaciones entre patrones y obreros.

-La CTM anuncia que a partir del 3 de enero se empezarán las primeras reuniones con todas las empresas.

-Este fase abarcará los primeros 15 días de enero del 2006.

-José Ramírez Gamero, secretario general de la CTM, será quien encabece estas pláticas.

-Por parte de la CTM calculan que están implicados en este proceso de revisión aproximadamente ocho mil trabajadores.

-De dicha cantidad, la mitad está involucrada con el sector forestal.

FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 186972

elsiglo.mx