Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Avizoran difícil 2006 por reducción de excedentes

FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

EL SIGLO DE TORREÓN

Contempla el Estado de Durango una serie de ajustes financieros para ?llenar el hueco?

GÓMEZ PALACIO, DGO.- El año 2006 se vislumbra como un año complicado en las finanzas para la mayoría de las entidades federativas, en virtud de la disminución sustancial que tendrán en sus ingresos por concepto de los excedentes petroleros.

El secretario de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado, Jorge Herrera Caldera, señala que en Durango los excedentes petroleros podrían bajar de 285 a 25 millones de pesos, por lo que la entidad ya contempla una serie de opciones para ?llenar el hueco? que dejarán esos recursos y complementar los correspondientes a la inversión, por un monto de 630 millones de pesos.

Explica que, entre estas opciones, se tiene considerados los recursos por 121 millones de pesos que se ahorrará el Estado de Durango por el refinanciamiento de la deuda; ingresos por 30 millones por el impuesto cedular, autorizado para su cobro estatal desde 2004; la reducción del gasto corriente por 108 millones y de los excedentes petroleros, que alcanzan 25 millones más.

Por ello, Herrera Caldera plantea la necesidad de realizar una precisa planeación de las inversiones, pero principalmente aquéllas que se traduzcan en infraestructura, que serán las que puedan promoverse como un factor para atraer la instalación de nuevas compañías, industrias y negocios de todo tipo que permitan generar los empleos que la población requiere.

Considera importante que la sociedad lagunera intervenga activamente en la elaboración del Presupuesto Participativo 2006, en un ejercicio innovador establecido por primera vez en la historia de Durango en 2005, y que consiste en una consulta a través de 150 mil cuestionarios a realizarse casa por casa en todo el territorio de la entidad, para conocer las prioridades de inversión según la opinión de los ciudadanos.

Explica que en virtud del escaso recurso económico que se estima se tendrá como presupuesto para inversiones en 2006, de aproximadamente unos 630 millones de pesos, el Gobierno Estatal debe ejecutar obra considerada como ?tiros de precisión? que permitan detonar el desarrollo en infraestructura, lo que a su vez tendrá como consecuencia la atracción de nuevas inversiones y, por tanto, la generación de nuevas fuentes de empleo.

El funcionario estatal dice que por el ejercicio del Presupuesto Participativo realizado para aplicar los recursos en 2005, se establecieron cinco prioridades en inversión: obra pública, educación, empleo y desarrollo económico, salud y asistencia social y seguridad pública.

En la mayoría de estos rubros se logró un incremento en los recursos asignados con relación a 2004, sobre todo en seguridad pública, donde de 95 millones de pesos invertidos el año pasado, se pasó a 178 millones de pesos este año. En obra pública, el presupuesto aumentó de cinco mil 387 a cinco mil 432 millones de pesos; en empleo y desarrollo económico, de 104 se aumentó a 149 millones de pesos y en salud y asistencia social, de 990 a mil 225 millones de pesos.

Para este 2006, como tareas adicionales para la elaboración del Presupuesto Participativo se realizará una encuesta por parte de despachos externos en las cinco regiones del estado, la aplicación de los 150 mil cuestionarios casa por casa, reuniones con especialistas y reuniones regionales y la Secretaría de Desarrollo Social del Estado (Sedesoe) que se impulsa con los presidentes municipales al cierre del ejercicio fiscal 2005.

Cuestionario

El cuestionario que ha implementado la entidad de Durango consiste en una pregunta al ciudadano: ?Si el Gobierno del Estado tuviera solamente 100 pesos para gastar en el año 2006, ¿Cómo los distribuirías entre las siguientes prioridades??. El listado incluye los siguientes rubros:

-Empleo y Fomento Económico.

-Seguridad Pública y Procuración de Justicia.

-Educación, Cultura y Deporte.

-Salud y Asistencia Social.

-Programas Sociales y Vivienda.

-Atención y Apoyos al Campo.

-Obras y Desarrollo Urbano (vialidades, agua, drenaje y electrificación).

-Carreteras y Caminos Rurales.

-Medio Ambiente y Recursos Naturales.

-Modernización del Gobierno (atención al ciudadano y agilidad en trámites).

FUENTE: Gobierno de Durango

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 180857

elsiglo.mx