El empleo se ha deteriorado en términos de calidad y remuneración, dice presidente de la Canaco
SAN PEDRO, COAH.- Difícil panorama espera a la base trabajadora que en los últimos tres años ha visto debilitado su poder adquisitivo en más de un 50 por ciento. La distancia entre las clases sociales crece cada año y sus consecuencias son poco alentadoras, declaró ayer Humberto Valdés González, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (Canaco).
Añadió que el empleo se ha deteriorado en términos de calidad y remuneración, además del aumento del desempleo y en consecuencia del subempleo y de la carga laboral de las mujeres y niños; mientras se mantiene la política de creación de puestos de trabajo insuficientes y temporales, de privatizaciones que generan despidos masivos, de apertura comercial que afecta la planta productiva y topes salariales.
Con suma claridad se observa que no obstante que el Gobierno ha incrementado su porcentaje, en relación a los recursos para el desarrollo social, la pobreza va en aumento, además existe una gran desproporción entre el gasto social y los montos erogados en otros conceptos encaminados al sostenimiento de dependencias poco productivas, dijo.
El bajo poder adquisitivo, señaló, ha orillado a cientos de obreros a buscar otras fuentes de ingreso fuera de sus horarios de trabajo y esto se observa en gente que se esforzó demasiado en realizar una carrera profesional, como el caso de los trabajadores de la educación, muchos con doble plaza y otros obligados a laborar al término de su jornada frente al grupo de niños.
En San Pedro, consideró, es momento propicio de reflexión entre el sector productivo y planta laboral, con fines encaminados a reducir los índices de pobreza en la región y atender de manera urgente la situación en el medio rural, pues la llegada de campesinos a la mancha urbana prevalece y con ello, asentamientos humanos donde se observan formas muy difíciles de subsistir.
El próximo presidente municipal, tiene ante sí una carga difícil de atender, pues pese a lo que se diga a nivel estatal, en La Laguna, específicamente San Pedro, el problema de la pobreza se está extendiendo, aseguró.
La canasta básica, un ejemplo
El presidente de la Cámara Nacional de Comercio en San Pedro, Humberto Valdés González, expresó que en el costo de la canasta básica con pocos productos se puede detectar la difícil situación que se espera para la base trabajadora.
Estimó que los costos de lo esencial para una familia puede ser mínimo de 500 pesos por semana, sin incluir frutas, ni verduras y consumiendo carne cuando mucho una vez por semana.
A lo anterior se le debe agregar gastos como el pago del servicio de agua potable, electricidad, gas, pasajes, gastos escolares, artículos de limpieza o medicamentos que cuando se tienen que realizar implican sacrificar otro tipo de erogaciones generalmente relacionadas con la alimentación o el estudio.