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Ayahuasca, la magia curativa de los chamanes

Iquitos (Perú), (EFE).- Pese a los siglos de colonización, los chamanes de la Amazonía peruana mantienen vivos sus rituales de ayahuasca, un brebaje de plantas de la selva cuyos efectos alucinógenos presuntamente llevan a la curación.

En infinidad de rincones del gran bosque tropical sudamericano, incluidas zonas urbanizadas como la turística ciudad de Iquitos, las plantas medicinales y la fe son los únicos pilares de la salud de los nativos.

"Es una medicina constructiva porque construye el organismo", explica a EFE el curandero Ernesto Miranda, quien, tras el correspondiente ayuno, prepara el brebaje mágico: la ayahuasca.

Esta liana en forma de serpiente, cuyo nombre científico es "banisteriopsis caapi", no es el único ingrediente del combinado, pese a llevar su nombre, ya que los otros elementos son las hojas de chacruna (un pequeño arbusto de la selva) y agua.

El ritual comienza tras ocho horas de cocción al fuego; entonces el curandero toma la bebida dispuesto a escuchar a los espíritus y conocer la enfermedad y el remedio para sanar al paciente.

Al poco llega el mareo y surgen ante sus ojos las serpientes, los jaguares y otros espíritus, mientras el enfermo recibe pacientemente en su cabeza los golpes de la "chalaca" del curandero, un ramo de hojas de plantas amazónicas.

Miranda celebra sus rituales en el pequeño cobertizo ubicado en la parte posterior de su humilde morada, en Iquitos, que además de vivienda utiliza su familia como puesto de comida preparada a base de pescados, anticuchos (brochetas) y yuca.

"Los espíritus y los genios me indican qué enfermedad y también la planta con la que debo curar", detalla a EFE antes de iniciarse al ritual.

Pero, según el chamán, los espíritus reconocen a veces no poder curar, "en esos casos hay que acudir a los antibióticos", matiza este anciano de 74 años y a quien acuden adictos a las drogas, alcohólicos, enfermos de reuma, diabetes, paludismo, víctimas de hechizos y brujerías, y también aquellos que buscan el amor.

Ernesto Miranda se internó hace 40 años en las montañas con un maestro curandero, quien le inició en el conocimiento de las plantas medicinales de la Amazonía tras largos ayunos de hasta 30 días por cada brebaje que debía probar.

"Sin sexo, sin licor, sin chancho (cerdo), sin sal, sin azúcar", detalla el chamán para explicar cuáles son las condiciones idóneas para conocer a los espíritus de la ayahuasca y otras plantas medicinales.

Miranda, además de sanar, comparte la ingestión de la ayahuasca con aquellos que quieren experimentar la magia de este alucinógeno, capaz de hacer compartir un rato con los seres queridos que viven en la distancia, viajar al futuro, regresar a la infancia o simplemente descubrir al ladrón de un hurto.

Es por esto que cada día viajan más extranjeros hasta Iquitos con el único propósito de vivir la mística experiencia, independientemente del uso medicinal que de la planta realizan los nativos desde hace cientos de años.

El curandero detalla que estos curiosos "ven, en ocasiones, cosas horrorosas, lagartos (cocodrilos), tigres y sobre todo serpientes, porque la serpiente -explica- es la ayahuasca y al tomarla uno se transforma".

Los efectos del alucinógeno se prolongan por tres o cuatro horas, dependiendo de la evolución de quienes lo ingieren, aunque el chamán puede dar por concluido el "viaje" si el acompañante no se siente bien.

Miranda, al igual que los demás curanderos, celebra sus ceremonias en medio de cánticos o rezos (ícaros), aprendidos bajo los efectos del alucinógeno, y que resultan imprescindibles durante las sesiones con pacientes y "convidados", como llama a quienes comparten el brebaje sin estar enfermos.

Este feligrés de la Iglesia Católica dice sentirse bien con lo que hace, pero sobre todo insiste en que el paciente tiene que tener mucha fe: "si no hay fe los espíritus no ayudan", recalca.

Con fe o sin ella, no hay duda de que quienes se someten a un ritual de ayahuasca no olvidan la experiencia e incluso aseguran que sus vidas cambiaron para siempre.

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