El Horario de Verano permite mejorar el suministro de energía eléctrica a partir de las nueve de la noche, que es la hora ?pico? o de mayor demanda en los hogares y en la industria, declaró ayer el superintendente de la Zona Norte de la Comisión Federal de Electricidad, Juan Antonio Castaño Villarreal.
Indicó que el adelanto de una hora en el reloj, a partir del domingo 3 de abril, no modifica los procesos en las plantas generadoras de la CFE, pero sí desahoga las líneas de conducción.
Detalló que actualmente la mayor demanda de luz en las zonas residenciales coincide con el funcionamiento de las industrias, y el Horario de Verano permite mejorar el servicio tanto para uno como para otro sector.
Explicó que el sector industrial sigue disponiendo de la misma demanda de luz, pero con el adelanto de la hora se aligera el trabajo de las plantas generadoras de energía eléctrica en la zona residencial.
Castaño Villarreal dijo que otra de las ventajas de la entrada del Horario de Verano es que se registra un ahorro en el consumo de energía eléctrica, que solamente es perceptible a nivel nacional.
Esto a su vez conlleva, agregó, a que haya menores índices de emisiones de contaminantes a la atmósfera y ahorros en la quema de hidrocarburos.
Respecto de resultados concretos logrados el año pasado por el adelanto del horario, dijo que no contaba con cifras, y que la información disponible solamente tiene el enfoque nacional.
También comentó que los ahorros son más cuantificables en las grandes ciudades y pobladas como Monterrey, Guadalajara y el Distrito Federal.
Aseguró que el Horario de Verano contribuye a crear y mantener una cultura de solidaridad con aquellas medidas que permiten hacer uso, con eficiencia, eficacia, y sobre todo con responsabilidad de los recursos naturales.
También reconoció que la cuantificación de los ahorros es complicada, pero reiteró que sí hay ahorros, en poquito o mucho, de cada uno de los millones de usuarios que tiene la CFE en el país.
Nota relacionada.-
El Horario de Verano se aplica desde el 7 de abril de 1996 y entre las ventajas más conocidas destacan los ahorros en el consumo de petróleo, calculados en dos millones de barriles de petróleo anuales, equivalentes al consumo de gasolina de dos millones de automóviles en un mes.
Además, se evita que 1.3 millones de toneladas de contaminantes se emitan a la atmósfera, entre otras ventajas que representa adelantar una hora en los relojes.
En la Primera Guerra Mundial se aplica por primera vez el concepto de Horario de Verano; el uso de la iluminación eléctrica se había generalizado en las grandes urbes y era el principal uso de la electricidad. Para entonces ya se usaba el petróleo en las máquinas de vapor, por lo que acortar la noche permitía disponer de petróleo para el esfuerzo bélico.
La crisis del petróleo de los setentas llevó a muchos países a aplicar el Horario de Verano; en los ochentas aparece con gran fuerza la conciencia ecológica.
La luz eléctrica nace casi al mismo tiempo que los husos horarios.
--
3 de abril entra en vigor el Horario de Verano