Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Ayudará EU en pesquisas sobre crímenes de Juárez

Expertos norteamericanos asesorarán en la identificación de 70 osamentas humanas

EFE

CIUDAD JUÁREZ, CHIHUAHUA.- Tres especialistas estadounidenses ayudarán a la Procuraduría de Justicia de Chihuahua en la identificación de los restos de mujeres asesinadas en Ciudad Juárez, que en una década suman más de 300.

Se trata de los expertos en patología y antropología forense Adam Rosenblatt, William Haglund y Robert Bux, informó ayer la procuraduría estatal.

El portavoz del organismo, René Medrano, indicó que están programadas dos visitas de los especialistas, la primera a mediados de este mes y la segunda en febrero, para asesorar en la identificación de unas 70 osamentas humanas en Ciudad Juárez.

Adam Rosenblatt es catedrático de la Escuela de Psiquiatría de la Universidad John Hopkins; Robert Bux participó en el dictamen de la necropsia del activista maya Julian Cho en Belice en 1998, y William Haglund es jefe de la Oficina del Forense en Seattle y en 1995 fue el asesor forense de la ONU comisionado al tribunal internacional para crímenes de guerra en Ruanda y la ex Yugoslavia.

Además, Haglund y Bux participan en el Programa Internacional de Ciencias Forenses de la organización Médicos por los Derechos Humanos.

El portavoz de la fiscalía chihuahuense señaló que el Gobierno Estatal se hará cargo de los gastos de estadía de los tres expertos, quienes no recibirán remuneración por su labor, debido a que se trata de un convenio con USAID, la Agencia de EU para el Desarrollo Internacional, por sus siglas en inglés.

La procuradora del Estado, Patricia González, anunció la semana pasada que se instalará un laboratorio y banco genético en Ciudad Juárez que podría estar listo en cuatro meses, hacia fines de abril.

Actualmente, en las instalaciones del Servicio Médico Forense de esa metrópoli están depositadas 70 osamentas de hombres y mujeres asesinados en diversas circunstancias y tiempos y localizados por lo general en terrenos baldíos o zonas desérticas.

Por estar incompletas, ni siquiera se ha podido establecer el sexo de la víctima en varios casos.

Las primeras identificaciones se realizarán en el laboratorio genético de la ciudad de Chihuahua, a la espera de que el de Ciudad Juárez esté listo, dijo González.

De las 70 osamentas mencionadas la procuradora dijo que se ha avanzado en la identificación de 14 de ellas, pero que se tiene la confianza de que con las nuevas instalaciones y la asesoría de los especialistas extranjeros, se logrará establecer la identidad de todas las víctimas.

La Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Relacionados con los Homicidios de Mujeres en Ciudad Juárez, a cargo de María López Urbina, cuenta desde febrero de 2004 con una base de datos de ADN, Ácido desoxirribonucleico, por lo que el laboratorio vendrá a complementar su actividad.

Con la visita de los expertos estadounidenses, será la primera vez que expertos internacionales participen de manera directa en la identificación de víctimas de la violencia en Ciudad Juárez.

Leer más de Nacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 126932

elsiglo.mx