Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Ayudará Rusia a Irán a construir reactor

Pospone Moscú un año el suministro de combustible nuclear a Teherán

EFE

TEHERÁN, IRÁN.- Irán y Rusia firmaron ayer un acuerdo de cooperación por el que el segundo de esos países ayudará al primero en la construcción del primer reactor nuclear iraní, informaron fuentes oficiales.

El compromiso estipula que Rusia facilitará a Irán el combustible enriquecido necesario para la puesta en marcha del reactor nuclear.

El acuerdo incluye una cláusula que obliga a Irán a no utilizar más combustible que el imprescindible para ese objetivo, por lo que las partidas sobrantes tendrán que ser devueltas a Rusia.

La condición tiene el objetivo de impedir que el régimen islámico de Teherán emplee el combustible restante para enriquecer uranio, primordial para la preparación de bombas atómicas.

La firma del acuerdo estaba prevista el sábado pero se retrasó veinticuatro horas tras la entrevista que el presidente norteamericano, George W. Bush, y el líder ruso, Vladimir Putin, mantuvieron el jueves en Bratislava.

Según fuentes diplomáticas, Bush habría exigido a su colega ruso que garantizara que el acuerdo nuclear con Irán no facilitaría el acceso de Teherán a armamento atómico.

Estados Unidos acusa a Irán de intentar acceder a ese tipo de armas, mientras que el régimen de Teherán asegura que sus programas nucleares sólo tienen el propósito de generar energía eléctrica.

La firma se produjo después de que funcionarios de ambos países recorrieran las instalaciones de la planta de Bushehr, en el Golfo Pérsico y donde se construirá el reactor.

No obstante, el Kremlin declaró que el comienzo del suministro de combustible nuclear ruso a la planta iraní de Bushehr comenzará el año que viene. Moscú planeaba iniciar los envíos de ese material atómico en marzo próximo.

El ministerio de Exteriores ruso afirmó que la firma de un acuerdo con Teherán para la devolución del combustible nuclear usado a Rusia ?no supone el suministro inmediato? de ese material atómico a Irán para la central de Bushehr, que construyen ingenieros rusos.

El portavoz de la Cancillería, Alexandr Yakovenko, dijo que los suministros de combustible comenzarán ?cuando la planta atómica de Bushehr, construida con participación rusa, esté lista para funcionar y ser cargada con combustible?.

El primer reactor nuclear de Bushehr debe empezar a funcionar a comienzos de 2006, y fuentes de la Agencia Federal de Energía Atómica de Rusia (AFEAR) habían declarado que, tras la firma de los últimos acuerdos en febrero, Moscú podía iniciar los suministros en marzo.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 136139

elsiglo.mx