Los robots permitirán a los alumnos atender emergencias cardiacas, partos, atención pediátrica y para adultos
México, (EFE).- Estudiantes de medicina practicarán la atención de partos, infartos y todo tipo de emergencias médicas con robots especializados para la enseñanza en el mayor centro robotizado del mundo, situado en México.
La oficina de prensa de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) explicó en un comunicado que esta instalación es el "centro de replicación de situaciones médicas más grande y avanzado de América Latina y el de mayor tamaño del mundo completamente robotizado".
Agregó que esta instalación cuenta con lo más avanzado en el desarrollo tecnológico para facilitar la enseñanza y las prácticas profesionales de medicina con "un alto grado de eficiencia".
El centro, semejante a un hospital, ayudará a los estudiantes de medicina a atender, diagnosticar y dar tratamiento a robots pacientes, similares a los seres humanos en edad adulta, hombres y mujeres, niños y bebés".
Los responsables del centro explicaron que los robots permitirán a los alumnos atender emergencias cardiacas, partos, atención pediátrica y para adultos .
Los especialistas aclararon que las prácticas con los robots no sustituyen a las prácticas clínicas, que "son de suma importancia porque se realizan con casos reales, pero permite que los alumnos tengan más ejercicios, debido a la gran ventaja de que se puede repetir un procedimiento... las veces que sea necesario".
Precisaron que en esta tecnología tuvo un costo de unos 15 millones de pesos (unos 140 mil dólares) y que algunas partes se crearon en la Universidad de Florida, y otras en otras partes del mundo, y aseguró que los simuladores se "asemejan mucho a los humanos".
Entre los robots de mujer está "Xóchitl", que reproduce el trabajo de parto y tiene un bebé.
Además, se cuenta con robots de niños y bebés, así como con "brazos, 15 miembros torácicos y 15 pelvis, entre otros".